Madrid descarta ampliar el número de bibliotecas municipales que abren durante los fines de semana por recursos

El PSOE alerta de que la red municipal "no cubre las necesidades" de una ciudad que "aspira a garantizar el acceso universal a la cultura"

Archivo - Biblioteca municipal Eugenio Trías
Archivo - Biblioteca municipal Eugenio Trías - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: domingo, 20 julio 2025 9:49

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha descartado ampliar el número de bibliotecas municipales que ofrecen su servicio durante los fines de semana, que en la actualidad son seis, ya que supondría ampliar una plantilla media de 20 personas en más de un 60%.

"Ojalá tuviéramos recursos para poder abrir todas las bibliotecas todos los fines de semana. Lo vamos haciendo a medida que los recursos nos lo permiten", ha señalado el director de Bibliotecas y Museos del Consistorio, Emilio del Río, en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte que se ha celebrado esta semana.

Ha sido el concejal del PSOE Jorge Donaire el que ha reclamado abrir más bibliotecas los sábados y domingos, como París, Berlín o Ámsterdam, tras alertar de que la red de centros de la capital "no cubre las necesidades de una ciudad que aspira a garantizar el acceso universal a la cultura".

"Son espacios clave en los barrios y son puntos de encuentro, socialización y fomento de la lectura en familia. Además, son refugios climáticos en verano, especialmente los fines de semana, y lugares de resguardo ante el frío en invierno. Su apertura va más allá del académico, combate desigualdades culturales", ha manifestado.

Donaire ha reclamado que se garantice al menos una biblioteca abierta por distrito los fines de semana y que se incentive al personal para cubrir esos turnos. Ha exigido que se dote del "presupuesto necesario" y se realice un calendario público de ejecución.

"FÁCIL TAMPOCO ES"

Por su parte, el director de Bibliotecas y Museos ha detallado que abrir una biblioteca de tamaño medio durante el fin de semana supondría ampliar una plantilla media de 20 personas en más de un 60%, por lo que ha remarcado que "fácil tampoco es".

"Hay que elegir con los recursos que hay si abrimos fines de semana o nuevas bibliotecas. Frente a no abrir ninguna, se han abierto ya dos desde el año 2019 y se está trabajando en tres nuevas en Montecarmelo, PAU Carabanchel y Ensanche de Vallecas y otras tres más en Hortaleza, El Cañaveral y Las Tablas", ha explicado.

Del Río ha vuelto a insistir en que esta petición "no es fácil" de realizar y ha puesto de ejemplo que en el mandato de Manuela Carmena "no se amplió la apertura en fin de semana". Ha recordado que un total de seis centros están disponibles los sábados y domingos de 8.30 a 15 horas: Eugenio Trías (Retiro), Iván de Bargas (Centro), María Lejárraga (Hortaleza), Ángel González (Latina), San Fermín (Usera) y Benito Pérez Galdós (Centro), estas dos últimas abrieron en 2019.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado