Madrid hace un llamamiento a los jóvenes latinos para que se integren en sociedad y desoigan a las bandas violentas

El siguiente paso será buscar a los "interlocutores válidos" para plantear alternativas lejanas a la delincuencia

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 17:10

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de la capital, el Consejo de la Juventud, el Defensor del Menor y la Fiscalía hicieron hoy un llamamiento a los jóvenes latinos que llegan a la región y no se encuentran integrados para que "desoigan las sirenas" de las bandas violentas y apuesten por cauces de expresión de sus ideales basados en la legalidad.

Así lo manifestó en rueda de prensa el defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, tras un encuentro "técnico, no político", celebrado esta mañana con el objetivo de "conocer, estudiar y analizar la experiencia y el desarrollo de la transformación de los Latin King en Cataluña en asociación cultural, y su posible extrapolación a Madrid".

El acto contó con la presencia de la presidenta de la Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Catalunya, Erika Jaramillo, conocida entre sus 'hermanos' como 'Queen Melody', así como el máximo responsable de la Federación de Entidades Latinoamericanas en esta comunidad, Javier Bonomi.

Se da la circunstancia de que a la reunión quiso acudir, para explicar sus inquietudes, María Torres Oliver, conocida como 'Queen Maverick' o 'La Madrina', una de las máximas responsables de la banda en la capital, aunque no le fue permitida su participación por pesar sobre ellas varios delitos de asociación ilícita, coacciones y amenazas.

Durante su intervención, Núñez Morgades dejó claro en que "no se trata de legalizar a las bandas que ahora están provocando actos delictivos", como los Latin King o Los Ñetas, "sino de dar una salida a los jóvenes que por su situación de desarraigo y no inserción pueden ser víctimas de este tipo de grupos".

ALTERNATIVA LÍCITA

"Estamos ante una nueva forma de delincuencia y ante situaciones nuevas donde no sólo caben medidas policiales, que se están llevando a cabo y de forma muy eficaz hasta descabezar movimientos, sino que hay que pensar que esos grupos siguen estando ahí y que debemos darles una alternativa lícita, con medidas culturales, educativas, sociales y judiciales", dijo.

En este sentido, el defensor del Menor recalcó que la intención en un breve plazo de tiempo será, con la ayuda de las administraciones e instituciones, buscar a los "interlocutores válidos" que permitan "lanzar un efecto llamada a los jóvenes para que se sientan aludidos y opten por una alternativa que les saque de la posibilidad de delinquir".

"Sino encontramos el apoyo de nadie tomaremos y asumiremos esta iniciativa en solitario, aunque creo que no será así, porque es fundamental elaborar una medida concreta a la comisión que creamos en la Delegación del Gobierno para tal fin, y que esperemos se reúna pronto", concluyó.

MENSAJE POSITIVO A LOS MADRILEÑOS

Por su parte, Jaramillo mostró su intención de reunirse con los jóvenes latinos que viven en Madrid y que tienen necesidades similares con el fin de "explicarles el proceso que se ha seguido en Barcelona y poder darles un mensaje positivo encaminado a la integración y al abandono de la delincuencia".

"Nosotros no es que hayamos contactado con una persona en cuestión en Madrid para promover esta iniciativa. Los jóvenes saben de este proyecto y quieren imitarlo para poder empezar un proceso aquí y no sentirse rechazados por la sociedad", señaló.

Finalmente, 'Queen Melody' destacó tener fé para la creación de una asociación en Madrid que sirva para reinsertar a la gente. "Nosotros no discriminamos y no miramos al pasado, sino al futuro y a la integración de los miles de jóvenes latinos que cada día llegan a nuestro país", precisó.

SIN CUENTAS CON LA JUSTICIA

En la misma medida se pronunció Bonomi, quien consideró que la idea esencial es "tratar de trabajar con todos los jóvenes evidentemente que no tengan ninguna cuenta pendiente con la justicia". A su juicio, el objetivo está "bien claro, y no es otro que normalizar también la situación de tantos jóvenes que viven en Madrid y son generalizados pensando que cualquiera que se viste de ancho es un delincuente".

Por último, el presidente del Consejo de la Juventud de Madrid, Juan Martínez, recalcó que se trata de una "oportunidad, con la referencia muy clara de Barcelona". "No podemos dilapidar esa experiencia de una manera gratuita y debemos promover todos los cauces para que los jóvenes trabajen en positivo", insistió.

"Entendemos que en la Comunidad de Madrid el hecho de que gente joven se organice, se asocie, actúe en la participación, en valores, y se someta al reinado de la legalidad tiene que ser lo que se recalque, para que estas personas participen en la gimnasia democrática de esta sociedad", sentenció.

Contenido patrocinado