MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid invertirá este verano 1,9 millones de euros (+19 por ciento respecto a 2008) en promoción para lograr mantener el flujo de turistas a la capital en 1,5 millones, una cifra algo menor que la del año pasado (1,8 millones), pero positiva teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, que ya ha provocado una caída en el sector de entre el 7 y el 8 por ciento en lo que va de año.
El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, presentó hoy la campaña de promoción turística estival, que ofrecerá paquetes especializados para determinados colectivos, incluirá la cesión de espacios gratuitos en los medios municipales para la publicidad privada, y que se centrará en el mercado español y en Italia, Francia y Alemania como principales emisores de turistas.
Así, la campaña 'Ahora Madrid', en su parte de promoción, se dirigirá fundamentalmente a los segmentos juvenil, familiar y de mediana edad, a quienes mostrarán la amplia agenda cultural y de ocio que ofrece la capital, destacando el arte, el deporte, los espectáculos o eventos en la calle, la oferta gastronómica o las terrazas.
A nivel nacional (1,01 millones de euros, 52 por ciento), la campaña se centrará en su presencia en medios escritos (28 por ciento), Internet (35 por ciento) y revistas de tendencias o sectoriales (13 por ciento), prestando especial atención a las ciudades con AVE como Toledo o Segovia, y a grandes ciudades españolas como Málaga o Barcelona.
Por su parte, en el mercado internacional (930.683 euros, 48 por ciento) se hará hincapié en la presencia en Italia (10 por ciento), Francia (21 por ciento) y Alemania (23 por ciento), los principales países emisores en lo que va de año, aunque sin olvidar a Gran Bretaña (2 por ciento) y Estados Unidos (17 por ciento) que, aunque en 2009 han perdido peso, son tradicionalmente grandes fuentes de turistas que ahora se ven perjudicados por la crisis.
Además, se seguirán desarrollando los programas incluidos en el convenio entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y Turespaña, dotado con 1,43 millones de euros, para ampliar la presencia en Japón (43 por ciento), Corea (15 por ciento) o Malasia (7 por ciento), y la candidatura olímpica de Madrid 2016 contribuirá a este esfuerzo conjunto.
Asimismo, los autobuses en Berlín y los tranvías en Milán lucirán la campaña 'Ahora Madrid', que se sumará a otras publicaciones paneuropeas (31 por ciento) y revistas de compañías de viajes con rutas a la capital española, como Iberia o Renfe (11 por ciento).
PAQUETES ESPECIALIZADOS
En cuanto a la línea de fidelización, la campaña turística del Consistorio ofrecerá a quien ya haya decidido visitar la capital una serie de paquetes especializados dirigidos a turistas nacionales y extranjeros ofreciéndoles descuentos en transporte, alojamiento y el acceso a algunas exposiciones y espectáculos.
Realizados en colaboración entre Promoción Madrid y las instituciones y organismos del sector, algunas de estas ofertas son el paquete Parques de Atracciones (Faunia, Parque de Atracciones, Warner y Zoo Aquarium) o el del Estadio Santiago Bernabéu para familias; la ópera en el Teatro Real o las carreras del Hipódromo de la Zarzuela para los adultos; o PhotoEspaña, Sorolla en El Prado o los Veranos de la Villa para el público más joven.
También se venderán productos conjuntos específicos para quien desee disfrutar de los Musicales (2 entradas + noche de hotel) o para viajes familiares (alojamiento + tour Real Madrid + parques de ocio + Descubre Madrid + veranos de la Villa), y se continuará con 'Dos ciudades con mucho arte' en colaboración con Málaga, y 'Madrid por amor al arte'. También se harán campañas para las nuevas conexiones con Madrid como Nueva York, Dallas o Londres.
INCENTIVO AL CONSUMO
Por otra parte, se realizarán también un plan de incentivo de consumo en la ciudad con la difusión de las ofertas especiales de los diferentes establecimientos que, a partir del 1 de julio, dispondrán de espacios publicitarios gratuitos en la televisión municipal esMADRIDtv, en la web esMADRIDcom y en la revista esMADRIDmagazine.
Asimismo, el Patronato municipal de Turismo aumentará la oferta de visitas guiadas dentro del programa 'Descubre Madrid', ofreciendo recorridos a pie, en bicicletas, patines, teatralizados y adaptados a personas con discapacidad.
'Madrid imprescindible', por ejemplo, ofertará un paseo por los principales rincones del centro de la ciudad; 'Essential Madrid', con itinerarios en español o inglés, recorrerá la Plaza Mayor y el Paseo del Arte; 'El Madrid de las tertulias' o 'Escenarios de Madrid: de la Plaza Mayor al Teatro Reina Victoria' son otras de estas rutas.
Además, se lanzará la visita 'Madrid sorpresa en patines', la nocturna 'Madrid Tenebroso', que revelará al visitante algunos de los crímenes más truculentos que han tenido lugar en las calles de Madrid; y las visitas adaptadas 'Parques secretos' y 'El triángulo de Chamberí'. El Ciclo de Conferencias Activas también reforzará estas medidas.
El Ayuntamiento estrenará por otra parte una nueva Tarjeta de Socio para los usuarios de las visitas guiadas, con la que se obtendrán regalos cada tres rutas, y se reeditará el mapa oficial de la ciudad, así como dos guías: 'Recuerda Madrid' y 'Madrid para ti', con toda la información sobre compras, comida, deporte, etcétera.
Para garantizar la información a los turistas, se ubicarán las unidades móviles del Patronato en las zonas de más afluencia, se reforzarán los puntos de información de la Casa de la Panadería y el aeropuerto, y se harán campañas en la calle para eventos puntuales como el Día del Orgullo Gay, La Noche en Blanco o las Fiestas de La Paloma, o para productos turísticos específicos de turismo familiar.