La exposición fotográfica 'Bailarte Madrid', dentro de la programación de la primera Bienal Flamenco Madrid - EUROPA PRESS
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La primera Bienal Flamenco Madrid arranca este viernes con una exposición del fotógrafo Javier Enrique Fernández en el patio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque como prólogo visual de un evento que aspira a instalarse de forma permanente en la agenda cultural madrileña. Los espectáculos se celebrarán hasta al 6 de junio en 16 espacios de la ciudad.
La muestra, 'BailArte Madrid', reúne 40 imágenes que retratan a bailaores y bailaoras de distintas generaciones -entre ellos Carmela Greco, Toñi Estepa, Patricia Donn, Adrián Santana, La Truco, La Popi o Blanca del Rey- danzando en algunos de los lugares más emblemáticos y reconocibles de la ciudad: desde la Puerta del Sol hasta el Templo de Debod, pasando por el Congreso de los Diputados, El Retiro, el Estadio Santiago Bernabéu, La Latina, o el Teatro Real.
La instalación, que se puede disfrutar al aire libre, ha sido inaugurada por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, el director artístico de la Bienal, Ángel Rojas, así como el propio autor de las instantáneas, Javier Enrique Fernández.
"Quería que no hubiera ninguna duda de que estas fotos están hechas en Madrid", ha explicado el fotógrafo en declaraciones a Europa Press. "Fotografiar en el centro de Madrid sin gente es prácticamente imposible. En cada imagen hay una coreografía espontánea entre el artista, el entorno urbano y el público que inevitablemente se cruza, observa, participa". A pesar de las dificultades logísticas, el autor está muy satisfecho con el resultado, el flamenco "como acto un vivo".
"Madrid siempre tiene gente. Y aunque a veces buscamos el encuadre limpio, también me gusta que se vea esa viveza. Una ciudad vacía puede parecer forzada. Me gusta mi ciudad con gente, con movimiento, con vida", ha expresado.
Fernández, que comenzó fotografiando conciertos, se declara rendido al poder visual del baile. "El movimiento, la intensidad, la emoción... es otra cosa. La foto de José Maya, en La Almudena, es probablemente mi favorita. Él fue quien me abrió los ojos a esta forma de mirar", ha confesado a Europa Press.
LA EMOCIÓN COMO EJE PRINCIPAL DE LA BIENAL
Una de las protagonistas de la muestra, la bailaora Carmela Greco, recuerda la sesión en el Templo de Debod como una aventura con nubes, frío, luces que no se encendían y turistas por todos lados. Aun así, afirma estar encantada con la imagen. "Es un orgullo que Javier haya contado conmigo. Lo que ha hecho con esta exposición es una manera de reivindicar nuestro arte. Esto no es posar, esto es bailar, esto es 'bailarte'", ha trasladado a Europa Press.
Para Marta Rivera de la Cruz, 'BailArte Madrid' recorre "todos los palos del flamenco a través de los rincones más icónicos de la ciudad". "Es una muestra que no solo inaugura esta Bienal, sino que tiene vocación de viajar, de llevar Madrid y su flamenco al mundo", ha afirmado.
"Queremos que esta Bienal deje emoción. Eso es lo que transforma, lo que da sentido al arte", ha señalado durante la inauguración el director artístico del certamen. "Que Madrid sea, como dicen los flamencos, un lugar donde el arte sea el principal motivo para salir a la calle", ha concluido.
EL ARTE JONDO LLENA A MADRID DE ARTE
La Bienal Flamenco Madrid llega este viernes a la capital con lo mejor del arte jondo con once estrenos absolutos y trece espectáculos gratuitos con los que el Ayuntamiento espera que Madrid sea referente del flamenco a nivel nacional. Algunas de las propuestas ya tienen las entradas completamente agotadas.
Precisamente, la Bienal levantará el telón con un acontecimiento histórico. Por primera vez, la Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera saldrá de Cádiz para instalarse en el Teatro Circo Price. Bajo la batuta musical de Juan Parrilla y con el carismático Tomasito como maestro de ceremonias, una quincena de artistas jerezanos, entre ellos Jesús Méndez, Juana la del Pipa y Pepe del Morao, trasladarán el alma jonda de su tierra hasta el corazón de Madrid. Dirige Ángel Rojas, también director artístico de la Bienal Flamenco Madrid.
El sábado, Bandolero abrirá el 'Patio Bienal' --Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque-- con el estreno absoluto de 'De raíz', acompañado de Juan José Suárez Pakete, Montse Cortés y Nino de los Reyes, entre otros artistas.
En este espectáculo, Bandolero profundiza en el corazón de la percusión, que se despliega como un tapiz de sonidos tejido con hilos de flamenco y de música africana, cubana o sudamericana. Le seguirá en el escenario, en programa doble, el estreno en Madrid de 'El fuego que llevo dentro', título de la ópera prima de la cantaora Lela Soto, que alude a la herencia ancestral.
El domingo, también en Patio Sur, la vanguardia y la tradición se entremezclarán con Rosario la Tremendita y la Kaíta. Ambas artistas, pertenecientes a generaciones muy diferentes del mundo flamenco, estrenan en Madrid su 'Matancera'.
Durante la misma jornada, la programación de actividades complementarias incluye, entre otras, una yincana flamenca gratuita a cargo de la bailaora madrileña Vanesa Coloma en la Plaza Matadero. También habrá citas este fin de semana en el Museo de San Isidro, con el 'Recital', por primera vez en Madrid, de Antonia Jiménez, dentro del ciclo gratuito de guitarra Víctor Monge Serranito y en CentroCentro, con el bailaor Juan Tomás de la Molía y su 'Presente'.
14 ESPECTÁCULOS LA PRÓXIMA SEMANA
El lunes 26 abrirá la semana un montaje creado ad hoc para la Bienal: 'Sacratus', el recital de cante y órgano que ofrecerá Antonio Campos en la Real Basílica de San Francisco el Grande, con entrada gratuita.
Un día después, en Matadero Madrid, el baile tendrá como protagonista a Marcos Flores y su 'Vengo Jondo', con acceso gratuito, y, en el Patio Sur de Condeduque, dos grandes como son Antonio Reyes y Esperanza Fernández, con el estreno absoluto de 'A orillas del cante'.
El miércoles 28, tomará el relevo el toque con Gerardo Núñez, Dani de Morón y Joni Jiménez en el ciclo de guitarra 'Víctor Monge Serranito', en lo que promete ser un recital de altísimo nivel. Por su parte, Sara Calero mostrará en Matadero Madrid el desarrollo de 'Intangible work in progress', su nuevo espectáculo gratuito.
El mismo día, también comienza el Congreso Bienal Flamenco Madrid 'Corral de la Morería, 70 años de tablao', con entrada libre en el que se analizará la historia del Corral y las claves de su longevidad. Por último, también destaca el taller coreográfico sobre el baile de zapateado, ESTAMPÍO [de la reconstrucción a la fantasía], de mano de Estévez/Paños y Compañía.