MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional considera imprescindible la ampliación de la red de Cercanías de RENFE para dotar a la región de un transporte público global que complemente el crecimiento de la red de Metro que está llevando a cabo la Administración autonómica. Los primeros estudios indican la necesidad de construir al menos 20 nuevas estaciones y la prolongación de 9 líneas de Cercanías. Así lo manifestó la consejera de Transportes e Infraestructuras, ElviraRodríguez, durante su participación en el congreso Rail Forum 2006.
"Estas peticiones --destacó la consejera-- se solicitaron alMinisterio de Fomento en las alegaciones al PEIT (Plan Estatal de Infraestructuras de Transportes) por considerarlas primordiales para la movilidad de Madrid, a pesar de lo cual los Presupuestos del Estado no prevén ninguna obra nueva para el próximo año en este ámbito".
Entre las necesidades básicas, Rodríguez resaltó la prolongación de la C-5 de Humanes a Griñón, la C-7 de Colmenar a Soto del Real, la C-1 de San Sebastián de los Reyes al Molar o estaciones tan básicas como Mirasierra, Cobo Calleja, Planetario o Parla Norte. Además, recordó que la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Fomento en tres ocasiones la gestión compartida de la red de Cercanías, sin que todavía haya obtenido ningún tipo de respuesta.
"El objetivo de esta demanda --señaló Elvira Rodríguez-- es realizar una plan conjunto ferroviario, incluyendo metro y tren, que permitiese una mayor eficacia del transporte público en general, en cuanto a demanda de los ciudadanos y distribución de las inversiones".
Por contra, la consejera de Transportes destacó el importante Plan de Ampliación de Metro, que permitirá poner en servicio 90 nuevos kilómetros de Metro el próximo año, que beneficiarán a un millón de ciudadanos y consolidarán la red metropolitana madrileña como un medio regional, no sólo urbano, de transporte público.