Madrid no contempla reservar uno de los carriles de la A5 para autobús e insiste en gratuidad de R5 y más Cercanías

Archivo - El segundo teniente de Alcalde de Madrid, Borja Carabante, interviene durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 24 de septiembre de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aborda hoy durante s
Archivo - El segundo teniente de Alcalde de Madrid, Borja Carabante, interviene durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 24 de septiembre de 2024, en Madrid (España). El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aborda hoy durante s - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2024 14:09

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado este lunes que no contemplan reservar uno de los carriles de la A-5, de los que dos que siempre estarán disponibles en cada sentido durante las obras de soterramiento para autobús, y ha insistido en la importancia de apostar por la gratuidad de la R-5 y más Cercanías.

En el marco de la próxima reunión con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que tendrá lugar este viernes a las 12.30 horas y a la que acude con "la mejor disposición", ha afirmado que el carril bus reservado durante el tramo en el que ejecuta la obra ya ha sido descartado por parte del Ayuntamiento de Madrid porque "los análisis de modelización del tráfico dicen que eso congestiona más".

"Dejaríamos en su caso un solo carril para el vehículo privado. El día que sucediera un alcance, aunque no tuviera importancia o sucediera alguna situación de emergencia, tendríamos colapsada la A-5", ha trasladado ante los periodistas antes presidir la segunda Comisión de Calidad del Aire del mandato.

Es una de las propuestas de la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ante lo que Carabante se ha mostrado "sorprendido" de que se "se empeñe en que sea necesario que toda la solución pivote sobre el autobús".

"El autobús pasa por las obras de la A5 y por tanto va a estar también con problemas de congestión. Por tanto, tenemos que pivotar la movilidad sobre el Metro, que ya ha anunciado la Comunidad de Madrid que lo va a reforzar de una manera notable, y muy especialmente sobre Cercanías, que es en lo que tenemos que estar todos y con lo que vamos con la mejor disposición a la reunión del próximo viernes", ha expresado.

Sin embargo, le ha agradecido que esté dispuesta a disponer unas parcelas para crear parking disuarios. "Le dijimos que lo íbamos a estudiar y nos pareció una buena alternativa para que aquellos zonas que vienen más allá de Alcorcón tengan una solución para tomar el Cercanías", ha valorado.

Sobre la petición de gratuidad de la R-5 en algunos tramos que realiza el Ayuntamiento, el delegado ha tildado de "broma" que el Ministerio le pida "unos cientos de miles de euros por hacer gratuita la Radial 5", en una obra en la que el Ayuntamiento invierte 408 millones de euros.

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