Carlos Sánchez Mato, en comisión
AYUNTAMIENTO DE MADRID

El acuerdo es la respuesta del Ayuntamiento a la solicitud del Ministerio de Hacienda sobre el incumplimiento de la regla de gasto

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -


   El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado este lunes en la comisión del ramo que plantearán lo más pronto posible, incluso si es viable en el Pleno de abril, un acuerdo de no disponibilidad de partidas que puedan financiarse como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

   El valor de esa no disponibilidad sería el equivalente a las inversiones de 2017, que pasarían, si se consigue el acuerdo, a realizarse a través de IFS. El acuerdo es la respuesta del Ayuntamiento a la solicitud del Ministerio de Hacienda sobre el incumplimiento de la regla de gasto. El Ayuntamiento de Madrid "realizará el acuerdo de no disponibilidad" de 238 millones de euros, ha asegurado el delegado, y "sin recortes en servicios y gasto público".

   Sánchez Mato ha anunciado que el miércoles se celebrará una comisión extraordinaria de Economía, a las 14.30 horas, para aprobar una primera tacada para inmovilizar casi 71 millones de euros de inversiones, que se sacan del presupuesto para ser financiadas con cargo al remanente de tesorería del ejercicio anterior.

   Es una técnica "contemplada en la ley" y recogida en el Plan Económico-Financiero (PEF). Fuentes municipales han explicado a Europa Press que son 104 millones las inversiones incluidas en el presupuesto pero sólo pasarán por este primer acuerdo de no disponibilidad los casi 71 ya que las restantes se han iniciado.

   Este primer acuerdo de no disponibilidad será el primero de muchos hasta alcanzar los 104 millones y una de las vías, no la única, para cumplir con los requerimientos de Hacienda en torno a los 238 millones a inmovilizar por incumplir la regla de gasto. Se espera llevar este primer acuerdo de no disponibilidad al Pleno del 26 de abril, con el preceptivo informe de la Intervención General y con el dictamen favorable de la comisión del área.

   "Siempre hemos dicho que cumpliremos con una normativa hostil y negativa y que lo haremos sin menoscabar las políticas públicas y el gasto porque defendemos que son compatibles las dos cosas, la realización de los acuerdos de no disponibilidad con el blindaje de las políticas públicas", ha argumentado el delegado al término de la comisión.

   Desde el Ejecutivo anuncian "otras vías" para responder a las solicitudes del Ministerio sin hacer recortes pero, como ha señalado el concejal, "no es el momento ahora de aclararlas". Desde el Gobierno han explicado que el Ministerio remitió recientemente una comunicación al Ayuntamiento sobre el incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación presupuestaria de 2016 solicitando un acuerdo de no disponibilidad de 238 millones.

   Posteriormente envió otra comunicación en la que rechazaba el PEF. En una reunión mantenida la pasada semana, a la que asistió el delegado y la alcaldesa, Manuela Carmena, se acordó pedir una ampliación del plazo de no disponibilidad de dos meses.

Más noticias

Leer más acerca de: