En Madrid se prestará mayor atención a maltratadas, tribus urbanas, menores y víctimas de explotación sexual y laboral

Actualizado: martes, 27 junio 2006 13:34

Además, habrá un refuerzo policial las 24 horas en el entorno de las calles Desengaño y Luna, en el distrito de Centro

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal de Madrid prestarán a partir de ahora mayor atención a los sectores sociales más vulnerables, en los que se encuentran las mujeres maltratadas, los menores y las tribus urbanas y las víctimas de las explotaciones sexual y laboral, al tiempo que las Administraciones central y municipal potenciarán el Plan Especial de Centro, que establece un refuerzo policial las 24 horas en el entorno de las calles del Desengaño y de la Luna, en el barrio de Universidad.

Estos son algunos de los aspectos contemplados en el Protocolo de colaboración para el año 2006 entre la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de la capital, suscrito hoy entre la delegada gubernativa, Soledad Mestre, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Este texto es continuación del acuerdo firmado el pasado año entre ambas Administraciones en materia de seguridad ciudadana.

Tras la firma del convenio, acto celebrado en la Delegación del Gobierno, Mestre expresó a la prensa su satisfacción por el hecho de que en el mes que lleva en el cargo se haya podido suscribir dicho protocolo, y destacó también que el mismo tuviera lugar minutos antes de la Junta y del Consejo Local de Seguridad. Asimismo, precisó que el texto alcanzado entre Delegación y Ayuntamiento presta especial atención a las víctimas de la violencia de género, y añadió que trabajará para que al mismo se una la otra Administración existente en Madrid.

Para la delegada del Gobierno, este convenio es un claro ejemplo de "cultural de actuación conjunta entre los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Municipal", y agregó que es importante que todos estén acertados en esta materia porque ello supondrá más seguridad para el conjunto de la ciudadanía. También recordó que en los dos últimos años se registraron 3.000 nuevos policías nacionales en Madrid y mostró su deseo de que los madrileños se sienten más seguros "porque Madrid es segura".

Por su parte, Ruiz-Gallardón indicó que la colaboración policial ha posibilitado reducir la delincuencia y que la reforma de la Policía Local y la colaboración de ésta con los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ha sido clave en esa reducción. Además, recordó que la Policía Municipal se ha incorporado al protocolo de coordinación entre las policías para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.

En cuanto a la situación generada en el barrio de Universidad, donde el pasado viernes una mujer falleció tras recibir varias puñaladas, el alcalde explicó que en la zona de las calles Desengaño y Luna habrá un refuerzo policial las 24 horas, con una o dos patrullas, lo que supondrá potenciar el Plan Especial de Centro.

(Habrá ampliación)