Madrid se promocionará internacionalmente como destino gracias a un convenio entre Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:54

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Madrid se promocionará internacionalmente como destino turístico gracias a la firma de un convenio entre el Gobierno central, la Comunidad autónoma y el Ayuntamiento de la capital dotado de 4 millones de euros con el que se desarrollará una serie de campañas para dar a conocer la región y la ciudad en países europeos, norteamericanos y sudamericanos.

El acuerdo contempla la aportación de 2 millones de euros para la promoción de Madrid por parte de Turespaña, mientras que la Sociedad Pública Turismo Madrid y la Empresa Municipal Promoción de Madrid darán un millón de euros cada una, de forma que se mantiene la inversión realizada en la campaña de publicidad con Madrid del pasado año.

Está previsto que las acciones concluyan el 31 de mayo de 2010. La tercera parte de los cuatro millones se invertirán durante 2009. En concreto, se destinarán 1,2 millones de euros para dar a conocer Madrid en Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Además, se dedicarán 1,2 millones de euros a la promoción en Estados Unidos y a medios paneuropeos, así como 600.000 Argentina, Brasil y México.

En cuanto al año 2010, la parte restante irá destinada a la promoción de Madrid en Asia y los países nórdicos. El mercado de Singapur recibirá 150.000 euros; el de Japón, 350.000 euros; el de Corea del Sur, 200.000 euros, y los Países nórdicos, 300.000 euros. Al menos el 25 por ciento de la inversión se destinará a medios on line.

La campaña se completará con otras acciones promocionales como viajes de prensa y de familiarización con agentes de viajes y touroperadores, jornadas profesionales de comercialización, publicaciones e intercambio e incorporación de contenidos en los respectivos portales online y webs turísticas.

Este convenio, que fue rubricado hoy por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y por el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Villanueva, se suma a un segundo firmado entre Gobierno central y autonómico centrado en la mejoría de las estadísticas turísticas.

CONVENIO DE ESTADÍSTICA

Con este protocolo, ambas administraciones tendrán un mejor conocimiento de la realidad turística de la Comunidad de Madrid y de España en general que les permitirá contar con una información estadística "rigurosa y comparable" a nivel nacional e internacional, ya que tendrá acceso a los datos de las encuestas que se elaboran a nivel nacional (Frontur, Egatur y Familitur), siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo y las normas de la Unión Europea.

El acuerdo se traducirá en el intercambio de la información derivada de las estadísticas de turismo de las que son responsables cada una de las partes, en la promoción de actividades dirigidas a la mejora de las estadísticas de turismo, en el intercambio de documentos relativos a cuestiones metodológicas de las estadísticas turísticas que desarrollen, y en el establecimiento de cauces operativos para el seguimiento de las acciones relativas a la información estadística.

Tras firmar los convenios, Villanueva consideró que sería "un error" no usar la marca España para promocionar Madrid en el mundo y destacó que, a pesar de la crisis, el turismo en la ciudad se ha mantenido en los últimos tiempos y se están incluso viendo algunos signos de recuperación.

Por su parte, Beteta subrayó que el sector turístico es uno de los más importantes para la economía de la región porque impulsa otros sectores como el transporte o el comercio. "Estos convenios nos situamos en una senda para potenciar a Madrid como principal destino turístico en el mundo", explicó.

Finalmente, Mesquida reconoció que se están viviendo momentos de "dificultad", por lo que es importante la colaboración entre las distintas administraciones, y manifestó que la marca España "consigue que se asocie ocio, turismo y vacaciones" al país.