Madrid quiere aplicar descansos de 2 días a las VTC, 16 horas máximas de trabajo y limitación de viajes en vacío

Actualizado 12/02/2019 12:14:48 CET
Manifestación de conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Mad
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

 El borrador de la ordenanza de Movilidad en la que trabaja el Ayuntamiento de Madrid, que ahora comenzará el periodo de consultas, propone que a las VTC se les aplique descansos de dos días, 16 horas máximas de trabajo y limitación de viajes en vacío en función de la categoría ambiental de los vehículos, han avanzado a Europa Press fuentes de Medio Ambiente y Movilidad.

   Este borrador propone crear el registro municipal de autorizaciones de VTC y aplicar la misma regulación de descansos que al taxi. También con el horario, que es de 16 horas máximo, salvo vehículos adaptados a personas con movilidad reducida,.

   Igualmente se establecen dos jornadas semanales de descanso. Se podrán establecer excepciones en fechas concretas, al igual que se hace con el taxi. El borrador propone la limitación de aparcamiento junto a nodos de transporte para garantizar la fluidez del tráfico.

   "Queda prohibida la parada o estacionamiento a menos de 100 metros de aeropuertos, estaciones de ferrocarril o autobuses, o intercambiadores de transportes que dispongan en el interior de sus respectivos recintos de aparcamiento público rotacional u otro estacionamiento adecuado para la subida y bajada de clientes, todo ello para prevenir la congestión de tráfico en las vías perimetrales a tales equipamientos, salvo que se trate de vehículos acondicionados para que una persona pueda acceder, viajar y descender en su propia silla de ruedas", recoge el texto.

   En cuanto a la limitación de viajes en vacío en función de la categoría ambiental incorpora que el kilometraje de circulación en vacío podrá suponer como máximo el siguiente porcentaje del kilometraje total en el período diario, semanal o mensual considerando en la categoría ambiental A: un 25%, en la B un 35%, en la C un 50% y en los ECO un 65%.

   A raíz de la regulación establecida en la ordenanza de Movilidad Sostenible, que impide parar a las VTC en el carril bus, "las aplicaciones móviles y otros sistemas informáticos que dispongan de funciones de geolocalización y que se utilicen para la precontratación de vehículos destinados al arrendamiento con conductor impedirán que se puedan fijar puntos de inicio o fin en viales con carril bus o en general en cualquier ubicación donde la parada no esté permitida para tales vehículos", añade el texto.

   Se incluye también regulación sobre consumo, como el derecho de las personas usuarias de solicitar las hojas de reclamaciones en las que podrán exponer cualquier reclamación sobre la prestación del servicio.

   Ahora el Ayuntamiento va a comenzar las consultas del borrador de la Ordenanza de Movilidad, un punto de partida desde el que se pueda debatir y que recoge las principales novedades que el Ayuntamiento quiere incluir en función de sus competencias en la materia.

   El objetivo es regular el sector de las VTC en los viajes con origen y destino Madrid ciudad de tal modo que respondan al interés general en función de las competencias que tiene el Ayuntamiento, como la ordenación del tráfico, el uso del espacio público o la protección del medio ambiente.

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