Madrid reclama a Cataluña que se sume a la cooperación internacional a través de la AECID

Carlos Izquierdo
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: domingo, 18 octubre 2015 11:30

Asegura que Madrid tiene "capacidad suficiente" para acoger refugiados, que tienen unas necesidades muy concretas

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha reclamado a comunidades autónomas como Cataluña que se sumen a la cooperación internacional a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Asuntos Exteriores con el objetivo de que haya una "rentabilidad mayor" de los recursos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Izquierdo ha destacado que la Comunidad ha tenido un papel "muy activo" en la cooperación internacional pero que en los últimos años, "lo que el Gobierno de España pidió a todas las comunidades autónomas" fue que hicieran "un esfuerzo por aglutinar todo el dinero que se daba a la cooperación internacional a través de la AECID".

Así, ha explicado que han hecho un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional con el fin de "enmarcar esa cooperación que se hace desde la Comunidad de Madrid a través del Ministerio de Asuntos Exteriores" y la propia agencia.

En este sentido, ha indicado que "hay algunas comunidades autónomas que no lo han hecho, entre otras Cataluña", y, en opinión de Izquierdo, todos deben "ser coherentes y trabajar unidos para que esa cooperación internacional, que tan importante es, vaya unida y enmarcada en un gran proyecto global de España y que pueda dar una rentabilidad infinitamente mayor".

AYUDA A REFUGIADOS

Por otro lado, se ha referido al plan de acogida de refugiados y ha explicado que "de momento, lo único que se sabe es el número de refugiados que la UE ha asignado a cada uno de los estados miembros, y por tanto, el que corresponde a España", que tiene ahora que hacer una distribución en función de unos criterios a las comunidades.

"Todavía no está definido", ha indicado Izquierdo, quien ha señalado que la cifra de los 3.000, publicada por el diario 'ABC' es "aproximada" pero "puede ser más o menos". "Lo que sí sabemos es que la Comunidad tiene capacidad suficiente porque hemos ido trabajando desde hace tiempo con todos", ha asegurado el consejero, que calcula que los primeros llegaran antes de Navidad.

Por un lado, ha explicado, han estado trabajando con las cuatro ONG especializadas en la materia, ACCEM, Cruz Roja, CEAR y Cáritas; con los ayuntamientos a través de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y con los colegios profesionales, porque creen "que tienen mucho que aportar en este tema".

A partir de esto han elaborado un mapa de recursos, "con todos los recursos que se podían aportar por parte de los organismos, ayuntamientos y Comunidad" y el Ministerio ahora "tiene que decir cómo se atienden".

De este modo, habrá un primer periodo de acogida de seis meses, donde se va a trabajar en lo psicosocial, en temas que tiene ver con dramas personales que han sufrido y se van a centrar en atender a los menores, la parte educativa, como darles un colegio donde poder asistir, porque "muchos son analfabetos, otros no hablan castellano y tienen un ritmo curricular diferente".

En la segunda parte se buscaría la integración. "La Comunidad de Madrid ha ido trabajando con cada una de las consejerías y ayuntamientos y entidades para poner todo eso en marcha. No todos los recursos que vamos a tener son los adecuados y tampoco queremos dar más recursos de lo que realmente se necesitan sino dar los que se necesiten en función de lo que nos pida el Gobierno", ha explicado.

En este punto, ha explicado que se necesita personal "muy profesionalizado" y que, por eso, el Gobierno se ha puesto en manos de las entidades que han trabajado "mucho con refugiados, en conflictos bélicos, con dramas personales con situaciones de postraumatismos graves". Por su parte, el voluntariado "puede colaborar" en otras tareas, como acompañamiento o "ayudas concretas en función de lo que vayan diciendo las entidades y el Gobierno".

Izquierdo ha recordado que los refugiados han huido de sus países "por determinadas circunstancias" y de forma "forzosa" y que la Comunidad internacional "tiene una serie de tratados" para actuar cuando esto ocurre. "Estamos siguiendo esto. Los refugiados quieren poder volver a sus países, porque no son inmigrantes económicos que por voluntad propia han salido de sus países sino que han salido de forma forzada", ha indicado.

Así, ha recordado que cuando se desarrolló la Guerra de los Balcanes o tuvo lugar el conflicto en Kosovo, "la gran mayoría" de los refugiados volvió a sus países de origen y, por ello, también se está planteando un plan de retorno.

FALTA DE ACTUACIÓN

"El gran problema que tenemos aquí es que ha habido una falta de actuación por parte de los organismos internacionales al conflicto que existe en Siria o en otros países", ha considerado Izquierdo, que ha señalado que los últimos dramas han hecho que "se que se abran los ojos" y que se "esté resolviendo el problema en origen".

"Esperamos que el conflicto se pueda resolver y puedan volver a sus países", ha reconocido el consejero, que también ha explicado que la Comunidad ha tenido que adecuar su modo de actuar con la población inmigrante porque los refugiados tienen un perfil muy distinto al del extranjero que llega a España por motivos económicos.

Fue en 1996, coincidiendo con el "milagro económico de España", cuando empezó a venir a nuestro país, como ha recordado, "mucha población de otros países" porque veían en España "un futuro" y querían "hacer su proyecto de vida". Ese perfil cambió a partir de 2007, con la "gran crisis económica".

Ahora la actuación es "distinta" porque los inmigrantes que llegan tienen otras necesidades. "Antes, en muchos casos compartían idioma y cultura, ahora es diferente", ha explicado Izquierdo, quien ha añadido que lo que han hecho es tener listos "unos centros lo suficientemente adaptables a cualquier necesidad" y los han enfocado para poder dar "un mejor acogimiento a los refugiados".