MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La capital ha recordado este miércoles a los diez bomberos del Ayuntamiento de Madrid en el incendio de los céntricos Almacenes Arias hace 37 años, un homenaje compartido por sus compañeros y por la Corporación municipal en el mismo lugar donde se instaló la capilla ardiente, el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa.
Un representante de cada parque de bomberos de la ciudad ha depositado un ramo de diez rosas rojas, una por cada uno de los caídos, mientras que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la titular de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, han hecho lo mismo con una corona de laurel antes de guardar un respetuoso minuto de silencio.
Sus compañeros han afirmado que "su recuerdo sigue vivo" y presente en ellos, que mantienen "la misma vocación de servicio". El incendio se desató un día como hoy de hace 37 años, en 1987, en la sede de los Almacenes Arias, en la calle Montera.
"Se cumplen 37 años del incendio de Almacenes Arias, que nos arrebató a diez heroicos bomberos, a los que cada año homenajeamos con nuestro más sentido recuerdo. Madrid reconoce y agradece a sus bomberos su entrega y valentía para velar por la seguridad de todos los madrileños", ha escrito Almeida en sus redes sociales, como le ha transmitido igualmente a las familias de los fallecidos.
La portavoz de Más Madrid y líder municipal de la oposición, Rita Maestre, ha asistido al acto para recordar "los terribles hechos que hace 37 años se produjeron con la muerte en acto de servicio de diez bomberos del Cuerpo de la ciudad de Madrid".
Maestre ha subrayado "el sacrificio que hicieron por proteger", lo mismo que "como cada día hacen los bomberos de la ciudad de Madrid". La jefa de la oposición ha lamentado "que el Gobierno del PP haya tardado tanto tiempo y haya dilatado una negociación para mejorar las condiciones laborales", aunque finalmente "se haya llegado a buen puerto".
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha incidido en que se trata de "una efeméride trágica pero que también pone en valor como estos Cuerpos municipales velan por la seguridad de los madrileños y madrileñas", para demandar que todos ellos dispongan de "los recursos y medios necesarios para que Madrid siga siendo una ciudad segura".
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha calificado de "triste y emotivo aniversario" el recuerdo de los bomberos, "héroes", que en el incendio de almacenes Arias perdieron la vida. "Fueron diez bomberos que representan ese glorioso Cuerpo que todos los días, con su trabajo, su profesionalidad, poniendo en riesgo su integridad física y, como se pudo ver en aquel momento, también su vida, defienden a todos", ha declarado.
El concejal de Vox ha querido agradecer la labor de bomberos, Policía Municipal y Samur, "que velan por la seguridad permanente de todos los madrileños".