MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid cerró el primer trimestre de 2016 con una deuda del 13,8 por ciento del PIB, es decir, Madrid es la región menos endeudada de España, según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España.
La deuda de Madrid se sitúa 10,5 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (24,3%). La deuda de la Comunidad de Madrid (13,8%), es 1,3 puntos menor que la deuda del País Vasco, 7,8 puntos menor que Andalucía, 21,3 puntos menor que la deuda de Cataluña, o 27,2 puntos menor que la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, si tomamos como referencia el comienzo de la crisis económica, año 2008, la deuda en la Comunidad de Madrid es la que menos ha crecido de todas las regiones españolas (8,6 puntos), mientras que el conjunto de las comunidades autónomas ha crecido 17,7 puntos de media.
MADRID COLOCA LA DEUDA A COSTES MÁS BAJOS Y A MAYOR PLAZO
La Comunidad de Madrid ha financiado en los mercados el 100% de la deuda autorizada por el Consejo de Ministros, la mayor parte para hacer frente a amortizaciones que vencen este año.
Entre las operaciones realizadas destaca, por su plazo, una colocación privada de 60 millones de euros a 50 años, un plazo nunca alcanzado por una comunidad autónoma, así como una emisión pública de 700 millones a bonos a cinco años, con el interés más bajo de su historia para un bono de esas características (0,727%).
Por otra parte, la Comunidad ha conseguido un ahorro de 22,24 millones de euros en lo que va de año después de negociar con tres entidades bancarias los préstamos que tenía contraídos con ellas.
En este sentido hay que destacar que a lo largo de 2015 la Comunidad llevó a cabo un total de siete operaciones de estas características que supuso un ahorro global en la vida de los préstamos superior a los 43 millones de euros.