Madrid tendrá una ordenanza de administración electrónica con la que declara la "guerra al papeleo"

Rita Maestre y Pablo Soto
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado 24/10/2018 14:04:40 CET

Con la administración electrónica se podrán ahorrar 130 millones hasta 2021

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado el proyecto inicial de la primera ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, que supondrá la implantación de la administración electrónica para conseguir un ahorro estimado de 130 millones de euros de aquí a 2021.

Así lo ha explicado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en rueda de prensa. También apuesta por el principio de 'papel cero', por el que se suprimirá el papel en la relación entre ciudadano y Administración en muchos procesos.

Con esta norma se pretende facilitar a la ciudadanía la realización de trámites, que la prestación de servicios sea abierta, eficiente e inclusiva y que haya una transformación digital. Entre las principales medidas se incluye que el 010, el servicio telefónico municipal de atención a la ciudadanía, sea siempre gratuito.

El espíritu de esta nueva norma es "eliminar fronteras, ofrecer un trato personalizado y conseguir la agilización y simplificación de los trámites", ha indicado Soto. En este sentido, "la comunicación clara va a pasar a ser un derecho".

Además, se quiere implantar el principio de "cero papel", por el que las usuarias y usuarios no tengan que presentar ningún documento en poder de cualquier administración. También está previsto que desaparezca la obligatoriedad de realizar trámites en papel para determinados trámites y colectivos.

(Habrá ampliación)