MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Madrid es, junto a Asturias y Castilla y León, una de las tres comunidades autónomas españolas que comenzó el año con estabilidad de precio del metro cuadrado de sus viviendas, según 'El Preciómetro' que elabora Facilisimo.com.
Extremadura volvió a ser la comunidad autónoma con los precios más bajos, con una media de 1.082 euros por metro cuadrado, mientras que en el País Vasco, la comunidad más cara, el metro cuadrado costaba en el mes de enero hasta 3.494 euros.
La comunidad extremeña fue además la región donde más bajaron los precios en el último mes, con un descenso del 1,46 por ciento respecto a diciembre, una caída similar a la registrada en Baleares.
Por detrás se situaron Cataluña (-0,77 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,53 por ciento), Canarias (-0,44 por ciento), Aragón (-0,32 por ciento), Navarra (-0,27 por ciento), Andalucía (-0,26 por ciento), Galicia (-0,12 por ciento) y La Rioja (-0,1 por ciento).
Por su parte, sólo cuatro comunidades autónomas comenzaron el año con incrementos de precios: Murcia (+0,24 por ciento), Comunidad Valenciana (+0,11 por ciento), Cantabria (+0,09 por ciento) y País Vasco (+0,06 por ciento).
EL PRECIO DE LA VIVIENDA USADA CAE UN 5,74%
El precio de la vivienda usada en España se situó en los 2.135 euros por metro cuadrado en enero, lo que supone una caída del 5,74 por ciento en el último año, según las mismas fuentes.
Además, los precios cayeron un 0,28 por ciento en el mes de enero respecto al cierre de 2009, la mitad que el descenso registrado durante el mismo mes del pasado año, cuando se registró un retroceso del 0,57 por ciento.
Con estos datos, el portal inmobiliario indica que una vivienda de 70 metros cuadrados tendría un precio de 149.450 euros, 9.100 euros menos que lo que costaría hace un año.
Según Facilisimo.com, es "muy significativo" que la caída del precio en enero sea la mitad que la del mismo mes del año pasado, ya que corrobora la tendencia hacia la estabilización de los últimos meses, que, de cumplirse las previsiones económicas, "hará que se vea un suave cambio de ciclo este año".