MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plaza de Cibeles de Madrid será el próximo sábado, al mediodía, punto de partida de una marcha ciclonudista con la que sus participantes protestarán por la consecuencias nocivas del tráfico urbano y reivindicarán un modelo de movilidad sostenible.
"Nuestras calles han sido secuestradas por el coche privado, que colapsa las ciudades degenerándolas en lugares hostiles y peligrosos", aseguran los organizadores de esta iniciativa, que responde a la convocatoria hecha por la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón (CCC) y World Naked Bike Ride y que será secundada por decenas de ciudades en todo el mundo y, en España, por Zaragoza, Iruña, Huesca y Barcelona, aparte de Madrid.
Esta Manifestación Ciclonudista Mundial, que cumple su tercera edición, persigue denunciar "con firme convicción y muy en serio, pero a la vez con simpatía, pasando un buen rato" la ley que "imponen los coches: velocidad, prepotencia, malos humos y violencia".
'ARRIBA LA BICI'
Asimismo, los convocantes reivindicarán más espacio para el peatón y el uso de la bicicleta en las ciudades como "medio de transporte urbano solvente, saludable, ecológico y divertido". "Es un icono, un símbolo de libertad y un instrumento práctico de transformación social. No paga tributos, no gasta petróleo, no colabora con el desarrollismo destructor ni con la guerra global", argumentan.
Al marchar sin ropa sobre sus bicis, los participantes pretenden simbolizar que "se sienten desnudos ante el tráfico por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes". 'Apúntate a la trasgresión, a la irreverencia y no pidas permiso', 'Arriba los indios metropolitanos', 'Abajo la ropa y arriba la bici' y 'Quema el coche' son algunos de los lemas de la organización de esta particular iniciativa.