Los madrileños dan un aprobado a las eléctricas

Calvo, En El Centro, En La Presentación Del Estudio
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 19 junio 2012 15:11

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los madrileños han dado un aprobado (5,78) a las compañías eléctricas aunque creen que no están suficientemente informados debido a que las empresas, más que opacas, se han quedado en una actitud "cómoda", como ha opinado este martes el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, en la presentación de un estudio sobre el sector.

   "Los ciudadanos creen que es necesaria una mayor y más efectiva protección al consumidor", ha afirmado el concejal. Las principales reclamaciones se centran en la interpretación de las facturas y la facturación por estimaciones.

   Después de destacar que el número de reclamaciones es "cuatro o cinco veces" más bajo que en el sector de la telefonía móvil, Calvo ha señalado que el mercado eléctrico "está muy cómodo con la situación actual", no hay un bombardeo publicitario similar al de otros ámbitos ni un interés evidente para hacerse con parte de los clientes de la competencia.

   El edil ha concretado que en 2008, cuando la factura eléctrica pasó a ser mensual y desapareció la tarifa nocturna, sí se dispararon las reclamaciones en la OMIC llegando a multiplicarse por seis. Ahí se produjo "el truco del almendruco" por parte del anterior Gobierno, en palabras de Calvo.

   Y es que el cambio perseguía que el cliente conociera mejor su consumo con una factura mensual para poder ahorrar en consecuencia pero eso multiplicaba por dos el número de visitas que tenían que hacer los técnicos para hacer las mediciones. Lo que decidió entonces el Ejecutivo era permitir una contabilidad estimada en meses alternos, lo que se unió al aumento de las tarifas, con lo que el ciudadano se encontró con una carga mensual más elevada de lo que en un principio podía esperar.

   Con el estudio en la mano, Calvo ha subrayado que la valoración general del mercado eléctrico por parte del madrileño es de un 5,78 y destaca que el ciudadano muestra un nivel de satisfacción más alto (5,92) que la confianza que tiene en las compañías (5,75).

   "El sentir de los madrileños es que el sector cree que les consideran más usuarios que clientes", ha señalado el delegado, que ha remarcado que lo que todavía no ha calado entre los consumidores es la liberalización del sector.

TARIFAS COMPLEJAS

   Ya más concretamente, Pedro Calvo ha detallado que los madrileños le dan un un 5,24 a la posibilidad de comparar precios, un 4,94 a la de evaluar el servicio de antemano y un 5,27 a la de encontrar información de cara a la contratación del suministro eléctrico.

   "Es muy difícil evaluar la calidad del servicio antes mientras que a veces las tarifas son complejas, por lo que el ciudadano tiene una imagen de transparencia de estas empresas suministradoras muy discreta, un tanto pobre, ya que posiblemente le cueste establecer diferencias entre las posibilidades que le ofrece el mercado", ha destacado el concejal.

   La peor nota, como ha señalado, se la lleva la protección al consumidor, que no llega ni al aprobado con su 4,79. A destacar la calificación que otorgan al cumplimiento de la normativa (4,8), la necesidad de mayor protección (3,38), la efectividad de las normas contra la publicidad engañosa (4,42). La posibilidad de reclamar se lleva un 5.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado