Los madrileños con defectos en sus vivienda podrán pedir a la Administración un peritaje

Ossorio, en Leganés
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 febrero 2013 16:29

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los madrileños que sufran problemas estructurales o judiciales con sus viviendas pueden acudir a la Administración para pedir que un perito del Colegio Oficial de Aparejadores analice de manera gratuita su construcción y elabore un informe sobre su estado.

   Así lo ha explicado este lunes el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, quien ha explicado que, una vez que se lleve a cabo la revisión y se haya elaborado el informe, los ciudadanos pueden presentar una reclamación ante la Administración y si esta no se resuelve, puede tratar de que sus problemas se resuelvan por vía judicial.

   La revisión de los edificios de manera gratuita es posible gracias al acuerdo que Ossorio y el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, Jesús Paños, han renovado este lunes con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores en materia de vivienda mediante peritajes especializados.

   "No cabe duda de que una persona al comprar una vivienda hace una de las decisiones e inversiones más importantes de su vida", ha indicado Ossrio, quien ha señalado que, por ello, cuando la vivienda no responde a las expectativas del ciudadano es importante que pueda acudir a la Administración.

   La mayoría de los temas de las reclamaciones, según ha detallado el consejero, son jurídicos, como fianzas, contratos de arras, quejas por cláusulas abusivas en los contratos; así como quejas por defectos de construcción, entre las que abundan las goteras, las grietas y las humedades.

DESCENSO DEL 6,9% EN EL NÚMERO DE RECLAMACIONES EN 2012

   El consejero ha detallado que, durante el año 2012, las reclamaciones de consumidores en materia de vivienda se redujeron un 6,9 por ciento con respecto al 2011 y ha atribuido este descenso al declive del sector de la construcción.

   Entre estas reclamaciones, que supusieron el 1,8 por ciento del total de las presentadas en la Comunidad de Madrid, se encontraban 13 expedientes sancionadores iniciados por irregularidades relativas principalmente a publicidad engañosa y cláusulas abusivas, que se resolvieron con éxito.