Madrileños pueden cruzar sin necesidad de paso para peatones en calles a 30 km/h de Zonas 30 y en zonas residenciales

383167.1.260.149.20180209135541
Vídeo de la noticia
PASO DE PEATONES CON SEMAFORO - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 13:55

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los peatones madrileños pueden cruzar sin necesidad de un paso específico a tal fin en aquellas calles limitadas a 30 kilómetros por hora que estén dentro de una Zona 30 así como en las vías de zonas residenciales, limitadas a 20 kilómetros por hora.

Pese a que esta medida se inserta en el borrador de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que ha sido presentado este viernes en Medialab-Prado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, esta regulación ya está recogida en el catálogo de señales de Fomento y en Reglamento General de Circulación.

El director general de circulación, Paco López Carmona, ha explicado a los medios de comunicación que una Zona 30 es aquella delimitada en las entradas con limitación a 30. "El peatón puede atravesar la calzada fuera de las zonas señalizadas siempre que haya comprobado sin riesgo ni entorpeciendo indebido", ha apuntado.

Mismo patrón se podrán seguir en las zonas residenciales, donde la velocidad está delimitada con señal de residencial, es decir, a 20 kilómetros por hora. "Aquí los peatones tienen prioridad sobre los vehículos, por ejemplo, en la Guindalera", ha indicado López Carmona.

Según ha reiterado el director general de circulación, esta regulación "es del Estado", y aquellos madrileños que vivan en estas zonas ya pueden hacer uno de la misma, pero el Consistorio de la capital "ha querido que quedara reflejada en la ordenanza".