Maestre arremete contra el "poco respeto por las instituciones y su uso partidista" por parte de Interior en el CIE

Rita Maestre
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 12:02

"Los CIE son instituciones donde se retienen a personas que no han cometido ningún delito. Están ahí por una falta administrativa"

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha arremetido este miércoles contra el "poco respeto por las instituciones" y el "uso partidista" que hace de ellas el Ministerio del Interior en funciones en sucesos como el motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, donde no se ha producido la comunicación en esta crisis entre Delegación de Gobierno y Ayuntamiento.

Maestre ha explicado al término de la comisión extraordinaria de Participación que "desde el primer momento la alcaldesa, Manuela Carmena, se puso en contacto con la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, que le agradeció la llamada". La regidora le transmitió que el Ayuntamiento estaba a su disposición. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se trasladó durante la noche al CIE.

"Pero de nuevo las instituciones de Interior han utilizado una política partidista y no han permitido que la máxima autoridad en la ciudad de Madrid, que es la alcaldesa, y el máximo responsable de Madrid, el Ayuntamiento, participaran en un suceso que estaba pasando en un barrio de Madrid. Esto revela el poco respeto por las instituciones y el uso partidista de ellas", ha lamentado la edil. Maestre confía en que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy "acabe con esta actitud" tras las "reiteradas quejas" del Ayuntamiento.

La portavoz municipal ha denunciado igualmente la opacidad de los CIE en base a informes de Amnistía Internacional, que relatan las "violaciones de derechos humanos" que allí se cometen, una opacidad que no se da en instituciones similares, como cárceles y comisarías, "donde hay más transparencia y capacidad de evaluación".

"Los CIE son instituciones donde se retienen a personas que no han cometido ningún delito. Están ahí por una falta administrativa y sufren una privación de libertad que es contraria a los derechos humanos. Estamos en contra de los CIE como institución porque penalizan como delitos lo que son faltas administrativas", ha sostenido.

La edil ha recordado que como Gobierno tienen una mesa abierta sobre el CIE de Aluche con actores de la sociedad civil que vigilan los derechos humanos. Llevan más de un año trabajando en una propuesta firme que elevarán al Pleno.