Maestre (JpP) denuncia en Anticorrupción a la exalcaldesa por presuntas irregularidades en contrataciones

Reyes Maestre
JUNTOS POR PINTO/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 14:27

Remite documentación sobre contratos en ASERPINTO por 1,6 millones y una adjudicación "100.000 euros más cara" a una empresa

PINTO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y candidato de 'Juntos por Pinto' (JpP) a la Alcaldía de Pinto, Reyes Maestre, ha anunciado la presentación de una denuncia en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada contra la exalcaldesa y candidata del PP, Miriam Rabaneda, por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación a raíz de la gestión en la empresa municipal de Servicios ASERPINTO entre enero y mayo de 2008.

Según ha informado JpP, en la denuncia se pide que se investigue esta gestión puesto que varias adjudicaciones se habrían llevado a efecto sin respetar la Ley de contratos del sector público, que "obliga a realizar pliegos de condiciones y procedimientos de adjudicación abiertos y con publicidad al superar ciertas cantidades".

En la denuncia se incluye además de la exalcaldesa al consejero delegado de la empresa en aquel momento, el edil 'popular' Julio López Madera, y al ex gerente Javier Polo, por unas presuntas irregularidades que, según JpP, "se realizaron entre los meses de enero y mayo de 2008 y se dieron a conocer en los Consejos de Administración de Aserpinto de los meses de febrero, marzo y mayo de 2009".

En este sentido, Maestre ha solicitado que se investigue adjudicaciones de contratos por un importe de 1,6 millones de euros, entre ellas, la adquisición de camiones por 235.800 euros, contenedores por 846.000 euros y maquinaria por valor de 584.360 euros.

Además, pone en tela de juicio la adjudicación por 494.887 euros para la instalación de césped artificial del campo de fútbol del 'Sector' a una empresa por una cantidad "100.000 euros más cara".

En este punto, desde JpP ha considerado que la gestión se habría llevado a cabo "saltándose en todos los casos la Ley 30/2007 de contratos del sector público, que obliga a realizar pliegos de condiciones y procedimientos de adjudicación abiertos y con publicidad al superar ciertas cantidades".

OTRAS OPERACIONES

Los independientes han pedido a la Fiscalía que investigue, además, la concertación de créditos por importe 1,1 millones de euros o la firma de una operación de 'leasing' por importe de 1,7 millones "sin autorización del Consejo, cuando Miriam Rabaneda y su gobierno en la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento había aprobado 1 millón de euros para esa operación", según ha concretado.

Por otro lado, JpP ha apuntado a la adjudicación de obras "sin autorización del Ayuntamiento, sin proyecto ni contrato por importe de 749.902 euros" o el pago "de 50.000 euros más de lo que le correspondía por ley" a un trabajador despedido.

Maestre ha recordado que estas presuntas irregularidades fueron parte de los motivos que, en diciembre de 2008, le llevó a rubricar la moción de censura con PSOE e IU para desbancar de la Alcaldía a Rabaneda.

"Ante esta situación de 'olvido' por parte de PSOE e IU y totalmente anómala y presuntamente ilegal, 'Juntos por Pinto' ha decidido acudir a la Fiscalía para que investigue si se cometieron o no fraudes a las arcas de la empresa y del Ayuntamiento", ha apostillado el edil independiente.

Por su parte, fuentes del Partido Popular de Pinto han rehusado realizar valoraciones y han asegurado, en declaraciones a Europa Press, que no han recibido por el momento comunicación alguna sobre la denuncia de JpP.