Maestre subraya que "el problema de Barajas se llama emergencia habitacional" y critica que Almeida "no lo solucione"

Más Madrid llevará al Pleno una proposición para instar a una reunión entre las administraciones competentes

Archivo - La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, a 9 de abril de 2025, en Madrid (España).
Archivo - La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, a 9 de abril de 2025, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 19 mayo 2025 12:19

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha subrayado que "el problema" en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde viven y pernoctan centenares de personas, "se llama emergencia habitacional" y ha criticado que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida "no solucione" la situación.

Lo ha manifestado este lunes desde el Centro Multifuncional de la calle Fucar número 6 tras conocer que el Consistorio ha dado un plazo de un mes a los ministerios del Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que atiendan a los solicitantes de asilo que se encuentran en recursos municipales antes de ir a los tribunales.

Fue el pasado viernes cuando el Ayuntamiento envió el requerimiento en el que instan "a que proporcionen acceso inmediato al sistema de acogida de protección internacional a todas las personas que actualmente han solicitado, ha sido o han manifestado esta intención y se encuentran en centros del Ayuntamiento de Madrid", ha explicado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández.

Maestre ha criticado esta acción y ha lamentado que el Gobierno de Almeida "eche una vez más balones fuera y no solucione esta situación". En este sentido, ha recordado el ceso elaborado por entidades sociales, que recogió el viernes el diario 'El País', que apunta a que entre las personas sin hogar que desde hace meses habitan en Barajas no hay rastro de solicitantes de asilo.

"Es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, que tienen las competencias tanto de los servicios sociales como, sobre todo, de la regulación del precio de la vivienda. El problema de Barajas se llama emergencia habitacional", ha insistido.

La líder de la oposición en el Consistorio ha remarcado que "la gente trabajadora" de la ciudad "no puede pagarse un piso", por lo que ha defendido que esta situación "no es competencia de Aena ni del Gobierno de España".

LLEVARÁ UNA PROPOSICIÓN AL PLENO

En esta línea, Maestre ha avanzado que Más Madrid pedirá en el Pleno de Cibeles de la próxima semana que las administraciones "se junten y se sienten como ha sucedido en Barcelona para llegar a un acuerdo y resolver los problemas".

"Quien tiene que poner la primera pata y asumir su responsabilidad es el Consistorio, que es de quien dependen explícitamente las competencias de servicios sociales y de la vivienda en nuestra ciudad. En Barcelona se ha resuelto una situación similar con iniciativa, recursos y el apoyo de las administraciones competentes", ha recalcado.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento ha criticado al regidor por "sus intentos de echar balones fuera y de quitarse de su responsabilidad, una vez más, culpando al Ejecutivo central de todo". Ha insistido en que el Consistorio "tiene que poner los recursos necesarios, como trabajadores sociales y plazas en los albergues municipales".

"Tiene que regular los precios de la vivienda para que quien trabaja en Madrid, vive en Madrid y está empadronado en Madrid, se pueda comprar o alquilar una casa. Ese es el problema fundamental de más del 40% de las personas que duermen en Barajas, pero cada mañana se levantan y se van a trabajar o llevan a sus hijos al colegio en Madrid. Son personas con trabajo que tendrían que tener acceso a una vivienda y que no lo tienen porque en esta ciudad se prima los intereses de la especulación sobre el derecho constitucional a tener una vivienda", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado