Maestre viaja a Quito y Montevideo para reforzar los proyectos de cooperación en el marco de la UCCI

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 01/10/2018 16:55:32CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, se traslada esta semana a Quito y Montevideo para reforzar los proyectos de cooperación en el marco de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

La también secretaria general de la UCCI viajará el miércoles a Montevideo para acordar la celebración del Comité Ejecutivo de 2019 y el jueves se reunirá con el intendente de la capital uruguaya, Daniel Martínez, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Este lunes, Día Mundial del Hábitat, Maestre participará en la inauguración en Quito del Encuentro Internacional Hábitat III + 2, una cita con la que la capital ecuatoriana celebra el segundo aniversario desde que albergó la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

En el marco de este encuentro se celebrará el II Comité Sectorial de Participación Ciudadana de la UCCI, una cita en la que las ciudades que forman parte de la organización expondrán sus experiencias en la materia y que servirá para extraer una serie de conclusiones que puedan servir de guía para la elaboración de políticas públicas adecuadas por parte de los Gobiernos locales participantes.

LANZAMIENTO DE 'QUITO DECIDE'

Además Maestre participará en el lanzamiento de la plataforma ciudadana 'Quito decide', uno de los resultados tangibles de la cooperación del Ayuntamiento de Madrid con la capital ecuatoriana a través de la UCCI.

Esta herramienta digital se basa en la tecnología de CONSUL, desarrollada por el Ayuntamiento madrileño. Esta plataforma ha recibido el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público, se utiliza en 18 países y cuenta con alrededor de 70 millones de usuarios en todo el planeta.

Maestre participará el miércoles en el Grupo de Trabajo de Transparencia y Gobierno Abierto de la UCCI, un espacio de participación de nivel más técnico adscrito al Comité de Participación Ciudadana.

Al margen de la agenda programática, la visita de trabajo de Maestre a Ecuador también servirá para revisar asuntos concretos del Programa de Cooperación Integral (PCI) de 2018 con Quito así como para explorar las posibilidades de formulación y establecimiento de compromisos para 2019.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid viajará a Montevideo el miércoles por la tarde, después de participar en el Grupo de Trabajo mencionado anteriormente. En esta visita, Maestre aprovechará para revisar y acordar la propuesta de la capital uruguaya, que en 2019 ejercerá la copresidencia de la UCCI junto a Madrid, para albergar la celebración del Comité Ejecutivo de la organización en abril del año que viene.

Se prevé la puesta en marcha del acuerdo estratégico para el periodo de copresidencia Madrid-Montevideo con el objetivo de profundizar en los cambios estratégicos de la entidad.

Maestre se reunirá el jueves con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, una cita en la que se explorarán las perspectivas políticas en el futuro más inmediato debido a los procesos electorales de 2019 que afectarán a ambas urbes: en Madrid, elecciones municipales, y en Uruguay, presidenciales.

La visita de la secretaria general de la UCCI a Montevideo también servirá para revisar algunos elementos de los Programas de Cooperación que la organización desarrolla tanto en la capital uruguaya como con Mercociudades, red iberoamericana de ciudades con sede en Montevideo.