El maestro Barenboim dirigirá esta noche en la Plaza Mayor de Madrid su concierto a favor de la paz

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 16:21

MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim ofrecerá esta noche en la Plaza Mayor la Novena Sinfonía de Beethoven, en un concierto a favor de la paz dentro del ciclo 'Música contra la violencia'. Será una cita en la que "Madrid se unirá al grito de paz que expresarán los intérpretes de la Oda de la Alegría", afirmó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del evento musical.

En la presentación estuvo presente el propio Barenboim, así como algunos miembros de la orquesta West-Eastern Divan, que actuará esta noche en el concierto junto con el Orfeón Donostiarra. Barenboim declaró sentirse "emocionado y contento de estar por tercer año consecutivo en Madrid", pero se lamentó de que las circunstancias que coincidan con estas citas sean tristes, ya que, como recordó el alcalde, "en 2004 fue por las víctimas del 11-M, en 2005 por el 7-J y este año por el conflicto de Líbano".

El maestro señaló que esta situación les afecta especialmente, ya que la West-Eastern Divan es una orquesta que nació en 1999 de la alianza de Barenboim con el ensayista judío Edward Said para combinar el estudio y el desarrollo musical con el conocimiento y la compresión entre culturas, y la integran 89 jóvenes españoles, israelíes y árabes. Trece de ellos no podrán estar en la cita de esta noche, debido a que el conflicto que se vive en Oriente Medio les impide unirse a la orquesta por razones "políticas y emocionales", declaró Barenboim.

UN FORO DE REFLEXIÓN Y DIÁLOGO

El primer edil se refirió a esta orquesta, "además de un proyecto musical, como un foro para la reflexión y el diálogo", y añadió que la música, "que no entiende de fronteras ni distancias, constituye un mensaje universal que todos podemos entender y compartir; ése mensaje -indicó- es el que nos transmitirá el concierto de esta noche".

Respecto a la labor de Barenboim, el alcalde mostró su enorme admiración por el músico, pero también recordó que "Madrid es una ciudad que le quiere tanto como le admira". Y declaró que el proyecto de la West-Eastern Divan es una apuesta "decidida y valiente por la paz y un profundo ejercicio de ciudadanía".

MÚSICA CONTRA LA VIOLENCIA

El ciclo de Música contra la Violencia, donde se incluye el concierto de hoy, refleja "el carácter madrileño, incapaz de echar una mirada indiferente a las situaciones de violencia", dijo Ruiz-Gallardón, quien añadió que Madrid es una ciudad que "conoce el dolor del uso indiscriminado de la violencia".

Barenboim agradeció al Ayuntamiento de Madrid el apoyo a esta iniciativa, "sobre todo en estos momentos difíciles para muchos de nosotros", y afirmó que el mensaje que desea transmitir con la música de esta noche es que "se puede vivir juntos, sin necesidad de matarse los unos a los otros". Concluyó expresando que su labor de usar la música para luchar por la paz "no es ingenua". "Ingenuo es pensar que el terrorismo, la unilateralidad y el militarismo puedan ser la solución", agregó.

Finalmente el alcalde agradeció a Barenboim su carácter "cercano y solidario", y deseó que "los acordes de la Novena Sinfonía y los versos de la Oda a la Alegría, que expresan el anhelo de que los conflictos se soluciones sin recurrir a las guerras, se extiendas por todo el mundo".

Contenido patrocinado