Turistas se acercan a un puesto de Información turística en el centro de la ciudad - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, se ha felicitado este viernes del interés que genera Madrid para atraer turismo y ha destacado que, además de incrementar el número de visitantes en un 7,3% en mayo respecto al mismo mes de 2022, crece la "calidad" del turista que llega a la capital, con un aumento interanual de las pernoctaciones del 6,3%.
En concreto, la capital la visitaron en mayo más de 867.102 turistas, que realizaron un total de 1,79 millones de pernoctaciones, con una estancia media superior a dos noches, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En declaraciones a los medios durante una de las visitas guiadas accesibles del Ayuntamiento de Madrid, destinadas a personas con discapacidad, Maíllo ha subrayado que en los últimos doce meses Madrid ha recibido casi 9,2 millones de turistas, lo que supone un 34% respecto del año anterior, "con una tendencia mayor de lo que está pasando en el resto de España".
En esta línea, ha recalcado que también se mantiene y se consolida la tendencia al crecimiento del turista internacional, con la apertura de fronteras como las asiáticas, "incluso por encima de cómo iba creciendo antes de la pandemia". "Antes de la pandemia crecíamos en un 12% y ahora estamos creciendo en un 34%", ha explicado Maíllo.
"Podemos decir que ese esfuerzo que se está haciendo por parte de todo el sector turístico, esas campañas de promoción que llevamos poniendo en marcha desde hace meses para atraer turistas internacionales, nos está permitiendo llegar a un público nuevo", ha subrayado.
En este sentido, casi el 60% de los turistas que visitan Madrid en estos momentos nunca habían estado en la capital, lo que para la responsable municipal "quiere decir que esa política de promoción conjunta que realizan con la Comunidad de Madrid acudiendo a mercados estratégicos como Latinoamérica o Asia funciona.
En esta línea, ha incidido en que no solo llegan más turistas sino que mejora la calidad del turismo. "Que sigan creciendo las pernoctaciones en un 6,3% para nosotros nos ayuda a mejorar la calidad del turismo", ha destacado para subrayar que "a mayor pernoctación, mayor gasto se produce en la ciudad".
"Ahora ya estamos empezando a trabajar en Asia, vamos viendo esos resultados de una manera sostenible, que también es importante que el turismo crezca de manera sostenible, que se reparta por toda la ciudad, de manera que volvamos a compatibilizar siempre la vida madrileña con la vida de los turistas y Madrid siga siendo esa ciudad abierta que es lo que somos", ha incidido.
OPTIMISTA DE CARA AL VERANO
En este sentido, se ha mostrado optimista de cara a la temporada estival, destacando que las previsiones apuntan a una buena época para el turismo. Además, se verá aupado por eventos como el MADO o festivales musicales como MadCool que tendrán lugar en los próximos meses y que suelen ser focos de atracción turística.
"Creo que las previsiones, y por lo que nos van contando el sector hotelero, son buenas, pero siempre son previsiones. Yo creo que es mejor ser siempre prudente. Yo solo puedo decir que Madrid está en auge, está vibrante con un montón de iniciativas y de propuestas que realmente hacen que el sector se convierta en un lugar de vida", ha indicado.
Sobre este punto, también ha destacado que la capital se erige como un punto "muy atractivo de ocio para el turista europeo y para el extranjero y al recuperar las conexiones con China se apunta a que "mucho turismo asiático pueda volver este verano a Madrid, que llevaba años sin venir".