MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid invertirá 3,8 millones de euros en la adquisición de un equipo de Tomografía de Emisión de Positrones (PET) de última generación para el nuevo hospital de Majadahonda que, junto a las cuatro ganmacámaras del servicio de medicina nuclear y la dotación de radioterapia con dos aceleradores lineales y un equipo de tomoterapia y un acelerador de radiocirugía, lo convierten en centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento oncológico.
Así lo explicó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, quien subrayó que este nuevo equipamiento, sumado al ya existente, sitúa a la Comunidad de Madrid en cabeza de la Unión Europea (UE) en equipos de diagnóstico y seguimiento del cáncer con una ratio de un equipo público por millón de habitantes.
La adquisición de este nuevo equipo PET es una de las medidas contempladas en el Plan Integral del Cáncer de la Comunidad de Madrid 2007-2008, puesto que es una tecnología útil en el diagnóstico de esta patología y en el seguimiento de la eficacia de sus tratamientos.
El portavoz autonómico también destacó que el Ejecutivo regional ha destinado otros 8 millones de euros a la compra de cuatro nuevos equipos PET que se incorporarán, próximamente, a la dotación de los hospitales Clínico San Carlos, Getafe, 12 de Octubre y Gregorio Marañón, tras ser aprobado por Consejo de Gobierno el 19 de julio.
La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica de diagnóstico no invasiva que permite realizar imágenes que muestran la actividad metabólica y el funcionamiento de diferentes órganos y tejidos. Por tanto, el PET permite localizar los focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo en un solo estudio e independientemente de dónde se asiente el tumor ya que no evalúa la morfología de los tejidos, sino su metabolismo.