Malasaña.- Vecinos y comercios reclaman más presencia policial los fines de semana para evitar los destrozos habituales

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 17:10

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

Vecinos y propietarios de comercios del barrio de Malasaña creen que los problemas no se resolverán hasta que no se incremente la presencia policial en las calles aledañas a la plaza del Dos de Mayo para evitar los "destrozos" que se producen "todos los fines de semana".

Después de las dos noches de violencia en el céntrico barrio madrileño, que han dejado 68 heridos y más de una decena de detenidos, los residentes aseguran que éste no ha sido un hecho "puntual", sino algo que ocurre "habitualmente aunque, en menor medida", cada fin de semana.

"Llevamos con este problema muchos años", declaró a Europa Press José María Requero, titular de la farmacia situada en la calle San Andrés con Espíritu Santo, quien aseguró que la Ley contra el 'botellón' "sólo se aplica en la plaza y no en el resto de la zona". Además, añadió que "esto también habría ocurrido si las fiestas se hubieran celebrado".

Otros, sin embargo, aseguran que aunque los problemas en Malasaña son "habituales", los incidentes "tan fuertes" de esta semana no se habrían producido si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, hubiera permitido la celebración de la verbena con motivo de las fiestas del barrio. Así lo asegura José Manuel Domingo, propietario de una panadería de la calle Espíritu Santo y vecino de Malasaña. "Los vecinos que queremos celebrar esta fiesta pretendíamos, como todos los años, ir a bailar con nuestra familia a la plaza", dijo. "Además, los que han armado la bronca no son de aquí", añadió.

"La gente que vino aquí no pertenece al barrio" afirmó una vecina de la calle de La Palma, quien aseguró que las personas responsables de los actos violentos no reclamaban las fiestas del Dos de Mayo, sino "simplemente hacer botellón". Además, aseguró que "todas las noches hay gente bebiendo en la calle" y declaró estar "harta" de que "orinen y vomiten" en el portal de su casa todos los fines de semana, "mientras la Policía está parada en la plaza".

"Yo siempre estoy preocupada por mi establecimiento, no sólo durante estos días en los que los incidentes han sido más violentos", declaró la propietaria del quiosco de prensa situado en la plaza del Dos de Mayo.

Respecto a la actuación del cuerpo policial durante los disturbios de los días pasados, hay quienes piensan que éste debía haber actuado de forma "más contundente". Así lo afirma el propietario de la carnicería de la plaza de Juan Pujol. "La Policía actuó mal y débilmente, porque nadie tiene derecho a quemarte el coche o destrozarte el escaparate de tu negocio", añadió.

"Creo que es necesaria la policía en el barrio, pero su forma de actuar la pasada noche me pareció desproporcionada", declaró Irene, una vecina que observó los incidentes la madrugada del martes desde su casa. La joven aseguró que la Policía dejó durante horas que la gente hiciera botellón en los alrededores de la plaza "para cargar después".

En relación a lo que va a pasar tras las jornadas de violencia en en Malasaña, los vecinos se mostraron escépticos y aseguraron que "todo va a seguir igual, mientras no aumenten el número de policías por la noche".

Contenido patrocinado