GETAFE 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha desvelado este miércoles en Getafe que las exportaciones madrileñas han crecido un 3 por ciento entre enero y mayo de este año respecto al mismo periodo de 2011, lo que refleja, según ha precisado, que las empresas madrileñas "están siendo activas en el mercado exterior".
Según los datos aportados por la Consejería, en los cinco primeros meses del año, la Comunidad de Madrid tuvo un volumen de exportación de 10.379 millones de euros.
El consejero ha ofrecido el dato durante una visita a la empresa 'Inhiset', junto al alcalde de Getafe, Juan Soler (PP). En este sentido, Manglano ha alabado la labor de muchas empresas madrileñas que están encontrando "oportunidades de negocio fuera", lo que está permitiendo "mantener puestos de trabajo", según ha declarado.
La empresa 'Inhiset' participa en el programa Madrid Exporta, de tal manera que la compañía getafeña, que tiene como clientes a EADS-Casa o a empresas del sector ferroviario, recibió ayuda en su estrategia de internacionalización, lo que le ha permitido conseguir casi un 20 por ciento de su facturación en los mercados exteriores.
Precisamente, según los datos, el programa 'Madrid Exporta', que atendió 466 consultas, visitó 129 empresas y elaboró 45 informes diagnóstico. Según fuentes de la consejería, el 53 por ciento de los informes presentó un diagnóstico positivo, mientras que el 38 por ciento "tenía que alcanzar unas condiciones mínimas que permitieran unas condiciones mínimas para exportar en condiciones de seguridad reduciendo riesgos".
El 9 por ciento restante debía corregir pequeñas deficiencias, tras lo que podían replantearse su salida al exterior. Entretanto, las 466 consultas atendidas por el equipo de 'Madrid Exporta' proceden de 104 empresas madrileñas, y se refieren a aspectos relacionados con el comercio exterior, entre ellos, la estrategia (63%), la financiación (9%) o I+D+I (7%).
CURSOS DE FORMACIÓN PARA DESEMPLEADOS
Por su parte, el alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento de Getafe reforzará la "relación" con 'Inhiset' para que los cursos de formación para desempleados que imparte el organismo ALEF estén vinculados a la compañía.
"Queremos formar personal que luego esté trabajando en estas empresas", ha precisado el regidor tras definir esta fórmula como "formación ocupacional ligada a la empresa".
Soler ha manifestado que "empresas como 'Inhset' significan el futuro de Getafe, de Madrid y de España". "Creo que por esta vía conseguiremos salir de la ciris: con empresas que apuestan por la innovación, con avance y con espíritu de superación", ha concluido.