MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado una querella contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y los responsables de la Asociación Contra Poder por un delito contra la libertad religiosa y los sentimientos religiosos con motivo de los altercados producidos el pasado 10 de marzo en la capilla del campus de Somosaguas.
La denuncia se interpone por los incidentes producidos después de que 50 jóvenes irrumpieran en la capilla del Campus de Somosaguas y se desnudaran de cintura para arriba para protestar contra la Iglesia el pasado 10 de marzo. Por estos hechos, la Policía ha detenido a cuatro estudiantes de la Facultad de Políticas, que posteriormente fueron puestos en libertad.
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha manifestado a Europa Press que ha habido "un atentado gravísimo del artículo 16 de la Carta Magna, lo que tiene respuesta penal y puede conllevar a penas de hasta un año de prisión".
Así, ha indicado que la querella se dirige contra Berzosa por "culpa in vigilando" al ser el máximo responsable, puesto que a su juicio debía haber previsto que estos hechos podrían sucederse al ser un grupo sectario.
La primera denuncia se presentó el pasado sábado ante el Decanato de los juzgados y se amplió el pasado lunes con un escrito que incorporaba fotos que había colgado la asociación en su página web. Esta misma mañana se ha presentado una querella ante el decanato.
Así, la querella expone que se realizaron diversas pintadas vejatorias contra la Religión Católica y varias chicas se desnudaron de cintura para arriba junto al altar e hicieron alardes de su tendencia homosexual.
Los propios protagonistas grabaron en video todas las escenas, con la intencionalidad de colgarlo posteriormente en su página web y en las redes sociales.
Para Manos Limpias, estos hechos podrían constituir los delitos contra la libertad religiosa y los sentimientos religiosos recogidos en los artículos 524 y 525 del Código Penal.
En la querella, el sindicato solicita a la Universidad Complutense que ratifique los hechos denunciados, así como la identidad del Capellán y de los alumnos que estaban en la Capilla y presenciaron los hechos denunciados.
Tambien se pide al rector de la Universidad Complutense que acredite el local que tienen asignado la citada asociación y las subvenciones que percibe por parte del Rectorado.