Maquinistas exigen a Metro que solucione las quejas por falta de aire acondicionado y amenazan con otra huelga

Publicado 02/07/2019 13:34:15CET
Imagen de archivo de viajeros de Metro de Madrid esperan un tren en el andén de la estación.
Imagen de archivo de viajeros de Metro de Madrid esperan un tren en el andén de la estación.METRO DE MADRID

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha remitido un escrito al director de operaciones y a la responsable de recursos humanos de Metro de Madrid en el que se reclama una solución a las 125 quejas por falta de aire acondicionado, amenazando con otra huelga si no se mejora la calidad del servicio.

En un comunicado, el colectivo ha señalado que, en tan sólo tres días, 2, 3 y 4 de junio, han recibido quejas en Twitter de 125 averías por falta de aire acondicionado en trenes de Metro de Madrid.

Por ello, el colectivo ha hecho una recopilación de los vagones que presentan deficiencias y ha presentado un escrito para que se trate de solucionar un problema que "se repite año tras año".

Ya el pasado 2018, el sindicato presentó un escrito donde se relataba el número de vagones en los que fallaba el aire acondicionado y de los que se quejaban los usuarios para que llevasen a cabo el mantenimiento oportuno.

Sin embargo, los usuarios del suburbano madrileño vuelven a sufrir estas situaciones de "agobio y estrés" a consecuencia del calor que producen las altas temperaturas, así como la saturación y hacinamiento en el interior de los vagones.

"Lo llevamos reclamando desde hace tiempo. Y es que aun bajando el número de trenes en la época de verano, Metro de Madrid siguen sin conseguir cumplir con las tablas de trenes en circulación debido a la deficiencia de maquinistas y trenes en Metro de Madrid. Los usuarios y los trabajadores exigen un metro de calidad y con unas frecuencias de paso aptas durante los 365 días del año sin excusas", afirman los maquinistas.

Según el sindicato, Líneas como la L6 sufren a diario en plena hora punta tiempos de espera de hasta 6 minutos que llevan a aumentar "las aglomeraciones en los andenes y el agobio extremo dentro de los vagones, ya no sólo por el hacinamiento, sino por el calor ante la falta de un buen mantenimiento de aire acondicionado".

A pesar de que las huelgas finalizaron el pasado mes de junio desde que comenzaran de forma continuada en diciembre de 2018, el Sindicato de Maquinistas ha aseverado que no dudará en volver con ellas si el servicio sigue sin tener "la calidad que merece y las condiciones de seguridad y salud laboral no cambian".