María Adánez y Millán Salcedo se pasan a la tragedia con 'Salomé', un montaje dirigido por Miguel Narros en el Albéniz

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 17:59

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los actores María Adánez y Millán Salcedo han decidido dar un giro radical a sus carreras, protagonizadas por la comedia, para asomarse al mundo de la tragedia perversa a través de 'Salomé', de Oscar Wilde, en versión de Mauro Armiño y bajo la dirección del veterano Miguel Narros.

Después de su estreno en Sevilla y de una larga gira española, el Teatro Albéniz de Madrid acogerá esta producción desde el 9 de enero hasta el 5 de marzo. Junto a Adánez y Salcedo completan el elenco artístico principal Elisa Matilla y Chema León, que encarnan a Herodías y Yokanaán respectivamente. El montaje cuenta, además, con coreografía de Víctor Ullate y música de José Nieto, que dan pie a María Adánez para que asombre al espectador bailando.

Narros explicó hoy que las diferentes versiones que se han hecho de este personaje de mujer fatal que representa Salomé han estado representadas casi siempre por "actrices muy maduras" lo que, en su opinión, "quita verosimilitud" al papel. "Nuestra 'Salomé' está más próxima a Lolita. Por primera vez -añadió- hay una adolescente caprichosa y maleducada en un escenario interpretando este personaje".

MONTAJE ACTUAL

El director de escena ha elegido situar la acción en Oriente Próximo en el momento actual. Su explicación de esta decisión es no dejar pasar la oportunidad de exponer el momento de "integrismo y fanatismo radical" que vivimos hoy en día y que se encuentra en buena parte de los personajes retratados por Wilde, en su mayoría "muy intranquilos".

En esta 'Salomé' se hacen patentes tres símbolos: la luna, la sangre y la muerte. Todas las escenas de la obra transcurren de noche. Son distintas facetas de una noche en la que la luna juega un papel importante. Así, se presenta al espectador una luna blanca y fría como una princesa o una luna extraña parecida a una mujer muerta. En otros momentos esa luna es ausente, roja y negra.

Por su parte, Mauro Armiño recordó los problemas con la censura que tuvo esta obra cuyo autor no pudo estrenar en el Reino Unido. "Hasta ese momento se habían hecho muchas mujeres fatales pero Salomé las superaba a todas porque llegaba a tocar lo sagrado", explicó.

El autor de las versión señaló que se ha respetado íntegramente el texto original de Oscar Wilde aunque matizó que la mirada que le ha dado Narros al personaje central de la obra incide en la "niña inocente que se convierte en lubricidad ardorosa".

Para el responsable de la escenografía, Andrea D'Odorico, la propuesta parte de Wilde para convertirse en un discurso "ecléctico y contemporáneo" que se acerca a lo que hoy representa "una sociedad corrompida por el dinero".

CAMBIO DE REGISTRO

La actriz María Adánez confesó que pidió a Narros protagonizar a Salomé por su deseo de "cambiar de registro". "Llevo mucho tiempo haciendo comedia y deseaba no encasillarme en este género", señaló. Adánez calificó este personaje de "complicado y maravilloso" a la vez y apuntó que aunque los actores no tienen que justificar los personajes que interpretan, en esta ocasión "es un disfrute encarnar a una mujer tan malvada y perversa".

Para Millán Salcedo el hecho de haber estado tanto tiempo ligado primero al trío y luego al dúo 'Martes y trece' "no es una losa sino un orgullo". "Estoy seguro de que gracias a la empanadilla de Móstoles estoy ahora aquí", aseguró. El actor, que confesó su pasión por la interpretación, declaró estar "encantado de viajar en esta nave, con este almirante y con este camarote de lujo" que le ha tocado que es Herodes.

Contenido patrocinado