MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La expiloto de Fórmula Uno María de Villota, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril o la cooperante secuestrada en Argelia Ainhoa Fernández de Rincón son algunas de las siete mujeres que la Comunidad de Madrid ha homenajeado este viernes en el Día Internacional de la Mujer por su papel "decisivo" en distintos ámbitos de la sociedad.
En representación de las siete estrellas que lleva la bandera de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha querido homenajear a estas mujeres junto con la periodista deportiva Silvia Barba, la académica de la Real Academia de Historia Carmen Iglesias; la directora general del Instituto Tecnológico PET, María Alfonso Martínez; y la presidenta de DÍA, Ana María Llopis.
El jefe del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, ha presidido el acto donde se ha resaltado el papel de estas siete mujeres, en representación de todas aquellas que "con su esfuerzo, perseverancia, compromiso y entrega desempeñan un papel importante para el desarrollo de la sociedad", ha señalado el dirigente.
'Decisivas' es el lema con el que el Gobierno regional ha denominado este año todas las iniciativas puestas en marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer y con el que se hace un reconocimiento al "importante papel" que las mujeres cumplen en el desarrollo y progreso de la sociedad.
Soledad Becerril ha recibido la Estrella de la Comunidad de Madrid como mujer decisiva en la historia y en la política de España, destacando en su carrera que ha sido la primera ministra de la democracia y ponente en la redacción del Estatuto de Autonomía de Andalucía, además de diputada, alcaldesa de Sevilla y senadora.
Para González, "todos estos puestos los ha desempeñado con talento y eficacia" y siempre ha luchado desde sus responsabilidades por una sociedad donde las mujeres ocupen los espacios que les corresponden por derecho propio".
Por su parte, la actual Defensora del Pueblo ha animado a "superar los momentos difíciles para pasar por encima de los problemas" y ha destacado "la voluntad de la inmensa mayoría de las mujeres para salir adelante y mantener la voluntad de hacer las cosas bien, ese imperativo tan necesario en la sociedad actual".
HOMENAJE A UNA COOPERANTE SECUESTRADA
La cooperante Ainhoa Fernández de Rincón, que fue secuestrada en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) y liberada casi nueve meses después, ha recibido la Estrella como mujer decisiva en el desarrollo, por su "extraordinaria valentía que le ha llevado a trabajar en distintas organizaciones de voluntariado y desde 2005 ha colaborado en el Servicio de Voluntariado Regional.
González ha señalado que merece el "aplauso" de toda la sociedad por el trabajo de cooperación que realiza. "Es otra mujer que merece nuestro aplauso, ya que ha hecho de la entrega a los demás su razón de ser y es capaz de llevar esta entrega hasta el punto de poner en peligro su vida", ha apuntado.
La joven ha agradecido el reconocimiento a todos los cooperantes que como ella están repartidos por todo el mundo, y tras destacar el papel tan importante de apoyo que ha tenido de su familia ha agradecido al Gobierno regional que, pese a la crisis, mantenga el compromiso con proyectos, tanto dentro como fuera de su ámbito.
Otra de las galardonadas más populares ha sido la expiloto de Fórmula Uno María de Villota, apartada de los coches tras sufrir un accidente que pudo acabar con su vida, y sinónimo, en palabras de González, de "triunfo". "Es una ganadora y una pionera al conseguir abrir las puertas de un mundo que estaba considerado exclusivamente como masculino", ha dicho.
La deportista ha querido celebrar su Estrella, que ha recibido por su contribución al mundo del deporte, con el equipo que forma con otras dos mujeres, su madre y su hermana, a las que ha calificado de "luchadoras". "Da gusto ver que no estamos solas y con esa necesidad que tenemos todas de hacer equipo", ha apuntado.
PERIODISTA EN UN MUNDO DE HOMBRES
Otra de las reconocidas ha sido Silvia Barba, una periodista deportiva que ha sido reconocida como una mujer decisiva también en el mundo del deporte, por su labor en televisión y su faceta como escritora "con la que ha derribado barreras que pretendían limitar el periodismo deportivo a los hombres", ha señalado González.
La redactora, que actualmente trabaja para los informativos de Televisión Española, ha dado las gracias a todas las personas que le han acompañado durante todo este tiempo y en especial a su padre por enseñarle "a luchar". "Porque esto no es fácil, hay que caerse y volver a levantarse", ha apostillado, rodeada de aplausos.
Como mujer decisiva en la educación se ha galardonado a Carmen Iglesias, académica de número de la Real Academia de Historia, de quien el presidente ha señalado que "abrió la puerta a la presencia femenina en el Consejo de Estado, en la Real Academia de la Historia y en la Real Academia Española".
Además, ha sido preceptora del Príncipe Felipe, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y presidenta del Grupo Unidad Editorial. "Es falso que cualquier tiempo pasado fue mejor que el presente", ha señalado Iglesias, quien ha insistido en que el presente, mirando hacia el futuro y "con todas sus dificultades merece la pena siempre más" que el pasado.
EJEMPLO DE LIDERAZGO
Como ejemplo de liderazgo, se ha homenajeado la labor de la directora general del Instituto Tecnológico PET, María Alfonso Martínez, única mujer en Europa que dirige un laboratorio de radiofármacos para el diagnóstico del cáncer. Según el presidente del Gobierno madrileño, esta "emprendedora ha demostrado su extraordinario talento y ha logrado que el crecimiento de su empresa, en los últimos diez años, se haya multiplicado por ocho".
"Es un premio al pasado, a la trayectoria de una empresa fundada por mi padre", ha destacado la directora general, quien ha indicado que también se reconoce el presente, pues suministran "todos los radiofármacos a los hospitales de la Comunidad" y el futuro, por los "esfuerzos" que hacen en inversión e investigación de la universidad. "Me gustaría que estos premios no fueran para las mujeres porque sería que habríamos alcanzado la tan ansiada igualdad", ha añadido.
Por último, en la misma línea, se ha otorgado la Estrella de la Comunidad de Madrid a Ana María Llopis, presidenta de la Distribuidora Internacional de Alimentación (DÍA), que cuenta con 47.000 empleados. Se le ha reconocido su talento y liderazgo femenino, logrando que un 52 por ciento de los puestos directivos e intermedios de la compañía estén ocupados por mujeres. "Es un ejemplo para todos de cómo convertir un buen proyecto en un grandísimo proyecto de éxito", ha dicho el presidente.
Ella, por su parte, "madrileña de adopción", ha agradecido el homenaje y ha recordado a todas las mujeres que le han acompañado durante su carrera así como a su marido e hijos, "cómplices de todo el proceso de conciliación". Para Llopis, esto es "un baile de dos" y es necesario que tanto el hombre como la mujer tenga su "espacio y tiempo".