Archivo - La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, durante una rueda de prensa posterior al pleno del Ayuntamiento, en el Palacio de Cibeles, a 28 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha cargado este lunes contra el Consistorio por "actuar" contra el empresario y presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, "después de una denuncia" y ha indicado que "ve falta de legalidad y de disciplina" en la ciudad.
Lo ha manifestado en rueda de prensa previa al Pleno de Cibeles después de que el Consistorio haya iniciado la revocación de la concesión de dos negocios del conseguidor de la trama Koldo al constatar que habían sido subrarrendados a un tercero tras un acta policial firmada durante el ejercicio de la actividad, han informado fuentes municipales a Europa Press.
Según ha avanzado 'Eldiario.es', "Aldama obtuvo en 2013 la adjudicación de dos restaurantes que debía pagar al Consistorio un canon anual de 91.000 euros pero que en 2021 los realquiló sin permiso por 240.000 euros".
"El Ayuntamiento no fue informado por parte del adjudicatario de su voluntad de subarrendar estos locales a un tercero", han aseverado fuentes municipales, después de apostillar que "las comunicaciones que ha mantenido el Consistorio han sido con la entidad adjudicataria, a nombre de quien han seguido emitiéndose los abonarés, sin que su administrador solicitara la modificación del sujeto obligado al pago del canon".
"Lo que vemos es un nuevo ejemplo de falta de disciplina en esta ciudad, como venimos denunciando en los últimos dos años y lo hicimos en el Pleno extraordinario con el Plan Reside. Hoy es Víctor de Aldama, pero podría ser cualquier empresario o empresaria que sin rigor y sin cumplir la disciplina en esta ciudad se lucra", ha manifestado la edil socialista a los medios de comunicación.
Maroto ha criticado el "modus operandi y el trumpismo a la madrileña del PP" y ha insistido en que "la falta de disciplina" provoca que "algunos se lucren a costa de la mayoría de madrileños, que abren sus negocios, pagan sus impuestos y están en el marco de la legalidad".
"Cuando hay una denuncia, en este caso por un medio de comunicación, pues (el Consistorio) actúa. Esta falta de legalidad es la que hace que empresarios como este se lucren en una ciudad sin ley, donde da igual la normativa que se apruebe. Al final, lo que vemos es que cualquiera se puede comprar una baldosa de nuestra ciudad que el Ayuntamiento, si no es por una denuncia, nunca actúa", ha concluido.