Archivo - La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, en rueda de prensa - GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA - Archivo
MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha exigido al alcalde, el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, que revise "todas las licencias" otorgadas a cocinas tras conocerse la anulación, por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid, de la licencia urbanística concedida por el Consistorio a una 'cocina fantasma' situado en los bajos de un edificio de Arganzuela por no haber tramitado la evaluación ambiental de una actividad que puede causar perjuicios al vecindario.
Tras conocerse el fallo, Maroto ha exigido a Martínez-Almeida que "asuma las sentencias contra las cocinas fantasma" y "revise todas las licencias otorgadas", impidiendo su localización en zonas residenciales.
"Almeida tiene que decidir si prefiere proteger a los fondos de inversión que están detrás de estas cocinas, o a los vecinos y vecinas que llevan mucho tiempo sufriendo las molestias, olores, ruido y residuos de estas actividades. Hoy de nuevo los tribunales han dicho que no", ha subrayado la portavoz socialista en declaraciones a los medios.
En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el magistrado estima parcialmente el recurso interpuesto por los vecinos contra la resolución, de febrero de 2022, de la Gerente de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid, por delegación del Pleno, que acordó conceder la citada licencia.
Se trata de una 'cocina fantasma' ubicada en el Paseo Imperial, cuyos vecinos denuncian "las incomodidades diarias y el olor a fritanga continuo" como consecuencia de su actividad.
La sentencia asume parte del argumentario del fallo que propició el cierre de las cocinas industriales situadas junto al colegio Miguel de Unamuno, también en Arganzuela.
En dicha resolución, se esgrimía que era "indiscutible" que se trata de una actividad industrial, situada en una zona residencial, con emisiones de las cocinas y ruido por el aumento de movilidad, que tiene repercusión en el medio ambiente.
"El nacimiento de un nuevo tipo de actividades económicas, como la que es objeto de licencia que incluye la elaboración y entrega de productos a repartidores, que no estén previstas en la normativa no deben escapar al ejercicio de las competencias públicas de control, bien con un instrumento como es la evaluación del impacto ambiental o con otros", recogía el fallo al que se hace referencia.
En la resolución, la magistrada titular argumenta que el Ayuntamiento otorgó la licencia sin haber tramitado el procedimiento de evaluación ambiental y, por tanto, sin valorar adecuadamente los perjuicios que la instalación industrial puede causar al vecindario.
EN CONTRA DE REGULACIÓN
En un comunicado, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid ha valorado muy positivamente el fallo judicial y advierten que la regulación de estos negocios que recoge la Modificación de las Normas Urbanísticas no resolverá el problema.
Además, advierten que la regulación aprobada por el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida en la Modificación de las Normas Urbanísticas del PGOUM, pendiente de ratificación por la Comunidad de Madrid, no resuelve el problema, pues en primer lugar no afecta a las cocinas ya existentes como la del Paseo Imperial.
Recuerdan igualmente que este tipo de negocios está generando importantes problemas en lugares residenciales que tienen que ver con malos olores, ruidos, suciedad, inseguridad vial y afecciones a la movilidad, entre otros.
Por eso, tanto la plataforma como la FRAVM llevan años reclamando, con todo tipo de acciones, el cierre de las cocinas industriales de las zonas de viviendas y su traslado al lugar de nunca deberían de haber salido, las zonas industriales.