La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto. - Antonio Gutiérrez - Europa Press
MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha reprochado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, su "soberbia" con la huelga de trabajadores de huelga de basuras y ve tarde la reunión convocada por el delegado de Urbanismo, Movilidad y Medioambiente, Borja Carabante, entre trabajadores y la empresa.
Lo ha señalado a los medios de comunicación tras una visita a la Cuesta de Moyano por el Día del Libro. Se ha referido Maroto al preacuerdo alcanzado este martes pero tumbado por los trabajadores por la tarde y celebrado a mediodía por el regidor.
"Yo creo que cuando uno no sabe cómo funcionan estos procesos de negociación colectiva se tiene que callar. Si quiere le doy algunas clases porque de negociación colectiva y de solucionar problemas laborales tengo algunas horas encima", ha lanzado la socialista, quien convocó inicialmente una rueda de prensa para valorar el preacuerdo pero luego la canceló.
Tras este rechazo del preacuerdo, esta mañana Carabante convocaba la reunión entre partes para las 18.30 horas para tratar de frenar esta huelga. El delegado recordaba que el Consistorio no' es parte de esa mesa, pero que su voluntad es explicitar "a cada uno cuál es su obligación".
Maroto entiende que este movimiento es una "improvisación" más del Ayuntamiento. "Llega tarde porque el conflicto está ya enquistado, llevan más de tres meses negociando y no hemos visto ni al señor alcalde ni al señor Carabante preocuparse y ocuparse por este conflicto laboral", ha reprochado.
El resultado de esta acción, según la socialista, es que Madrid "está sucio con o sin huelga", pero estos días "aún si cabe más". Entiende que la responsabilidad la tiene el Ayuntamiento que es quien "tiene que garantizar la limpieza de esta ciudad" y no actuar con la "soberbia que traicionó" al alcalde ayer.
"Tendemos la mano al Ayuntamiento para ser parte de la solución porque sabemos que es un conflicto complejo, sabemos que son las empresas las que tienen que moverse para garantizar las mejoras laborales y un convenio que dé seguridad a los trabajadores y trabajadoras, que no les hipoteque, que no les prometan para mañana lo que necesitan hoy, esa revalorización de sus salarios", ha rematado.