Martínez (UGT) cree que el descenso es "coyuntural" y que los datos de la próxima EPA serán "mucho más negativos"

Paro, parados, oficina del Inem
EP
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 15:21

CC.OO. advierte que se realizaron 9.186 contrataciones menos y que de los realizados el último mes el 85% fueron temporales

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha valorado que el descenso e 2.309 personas en el número de desempleados en la región es "una cifra coyuntural", y prevé que los datos de la próxima Encuesta de Población Activa (EPA), "mucho más referencial", serán "mucho peores".

"Desgraciadamente no demuestra una tendencia. Ojalá mostrasen una tendencia, y en los próximos meses se fuera consolidando, pero creo que no va a ser así", ha manifestado antes de entrar en la Asamblea de delegados que el sindicato celebraba este jueves de cara a las próximas movilizaciones.

El líder regional de UGT ha considerado que los grupos más afectados por el paro son los jóvenes, los parados de larga duración, los mayores de 45 años y las mujeres, "grupo humano más golpeado por el desempleo". Martínez ha asegurado que a estos colectivos "no se les está mirando con la suficiencia necesaria como para solventar su situación".

De hecho, UGT denuncia que en la región hay 20.250 mujeres desempleadas más que el pasado año, por lo que si se tiene en cuenta que el desempleo se incrementó en 20.855 respecto al año pasado, el 97 por ciento de los nuevos desempleados son mujeres, mientras que este porcentaje a nivel nacional supone el 63 por ciento.

Martínez ha señalado que la situación referente al desempleo entre los jóvenes es "mala" y ha subrayado que los principales problemas a resolver son "la precariedad, la temporalidad, la malas condiciones de trabajo y la desigualdad entre la formación entre los jóvenes y el trabajo que desempeñan".

ELEVADO NIVEL DE TEMPORALIDAD

El elevado nivel de temporalidad en los contratos realizados en el último mes (un 85 por ciento) es destacado por Comisiones Obreras, que advierte de que en noviembre se suscribieron 9.186 contrataciones menos. Según el sindicato, esto significa que "no se están generando nuevos empleos, sino que se mantiene la rotación y encadenamiento de los contratos".

Asimismo, CC.OO. entiende que la reforma laboral y las medidas del Gobierno regional "no están sirviendo ni para crear empleo, ni dar más estabilidad laboral", y señala que aumenta el tiempo de permanencia en el paro, al igual que el número de personas que se quedan sin derecho a prestación (170.000). Uno de cada tres parados lleva más de un año buscando empleo, denuncia.

Por su parte, Martínez señalaba que las 'recetas' que se deberían hacer en la Comunidad de Madrid para poder hacer frente a las dificultades económicas pasarían, primero, por la elaboración de unos Presupuestos "que permitiesen una situación anticíclica", algo que "no ha sido así".

Igualmente, ha señalado que "el Gobierno regional tiene que ser consciente que en momentos de necesidad tiene que crear empleo público", y desarrollar políticas activas en materia de vivienda protegida, una atención de los problemas sanitarios "con una mayor incidencia y eficacia", y también en Educación. A este respecto ha denunciado que para este curso hay 2.500 profesores menos cuando hay 17.000 alumnos más.

Martínez también ha apostillado que el Gobierno autonómico "tiene que plantearse seriamente una política industrial que derive o prevenga de inversiones de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)", así como "introducir una modificación sustancial de sus planteamientos de política fiscal".

"No puede ser que en esta Comunidad se vean beneficiados un número muy pequeño de ciudadanos, en torno a 7 por ciento, frente a mas de 3 millones que se ven perjudicados por las rebajas fiscales de Esperanza Aguirre", ha subrayado. "Son muchas cuestiones que yo creo que deberían hacer reconsiderar su posición al Gobierno de Esperanza Aguirre", ha comentado.

En la misma línea se ha pronunciado CC.OO., que ha apuntado que "la salida a la crisis sólo es posible con otra política económica que persiga el fraude fiscal, aumente la inversión pública y potencie los servicios públicos y la protección a las personas en desempleo".

RECHAZO A LAS MEDIDAS DE ZAPATERO

Por otra parte, Martínez ha rechazado las medidas del Gobierno de la Nación, que incluye la privatización de parte del capital de AENA y de Loterías y Apuestas del Estado, algo que ha valorado como "un autentico error".

"Están muy acuciados por exigencias de materia económica y no se dan cuenta de que esto va a ser un poquito de pan para hoy pero va a ser mucho hambre para mañana", ha sentenciado. "Van a recaudar algo de dinero y van a poner en manos privadas algo que debería ser del ámbito público y de los ciudadanos. Estamos muy en contra de ese tipo de medidas", ha concluido.

CC.OO. también se ha hecho eco de las medidas del Ejecutivo nacional. La secretaria de Empleo del sindicato, Maria Cruz, ha manifestado que "las últimas medidas antisociales anunciadas ayer por el presidente de Gobierno, en consonancia con la política liberal que practica el Ejecutivo regional, profundizan y ahondan más los problemas de los trabajadores, que son los únicos paganos de la crisis".

También ha criticado que se privaticen servicios públicos y "se hagan regalos fiscales" a las rentas más altas y a los empresarios, mientras que se eliminan prestaciones (los 426 euros a los parados de larga duración a partir de febrero), se congelan las pensiones y se rebajan los salarios.