Mártires.- Rouco destaca que los beatos confortaron a los reos, fueron fuertes en la tortura y perdonaron a sus verdugos

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 12:07

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, destacó hoy, en la conclusión de súplica de la beatificación de mártires españoles celebrada hoy en la Plaza de San Pedro del Vaticano, que los mártires confortaron a los reos, fueron fuertes en la tortura y perdonaron a sus verdugos.

El cardenal pronunció una sintética súplica para la beatificación antes de que el cardenal y prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, José Saraiva Martins, les proclamara beatos por mandato del Papa Benedicto XVI, destacando, en primer lugar, su vivencia cristiana: "Particularmente centrados en la Eucaristía y en la devoción a la Santísima Virgen. Por ello, mientras les fue posible incluso en cautiverio, participaban en la santa Misa, comulgaban e invocaban a María con el rezo del Rosario".

Asimismo, monseñor Rouco resaltó que los mártires "eran apóstoles y fueron valientes cuando tuvieron que confesar su condición de creyentes".

Finalmente, concluyó: "Disponibles para confortar y sostener a sus compañeros de prisión, rechazaron las propuestas que significaban minusvalorar o renunciar a su identidad cristiana. Fueron fuertes cuando eran maltratados o torturados. Perdonaron a sus verdugos y rezaron por ellos. A la hora del sacrificio, mostraron serenidad y profunda paz, alabaron a Dios y proclamaron a Cristo como el único Señor".