Relevantes mujeres firman un manifiesto en apoyo a Rita Maestre

Actualizado 18/06/2015 12:09:08 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de mujeres, entre las que destacan Maruja Torres, Pilar Bardem, Ada Colau, Cristina Almeida y Pilar Manjón, han firmado un manifiesto en apoyo a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

   De esta manera, han querido dar respaldo a Maestre "tras la campaña de acusaciones vertidas contra ella por políticos y medios de comunicación por su participación en una protesta pacífica contra la presencia de capillas cristianas en la universidad pública que tuvo lugar hace cuatro años, cuando ella era estudiante en la Complutense".

   A este manifiesto han adherido, aparte de las mujeres referidas, otras más procedentes del mundo de la cultura, la política, la universidad, el periodismo y el activismo, entre las que se encuentran Ada Colau, Mónica Oltra, Ángeles Caso, Belén Gopegui, Olga Rodríguez, Alicia Puleo, Montse Boix y Yolanda Díaz, entre muchas otras.

   También han querido solidarizarse figuras como Santiago Alba Rico, Javier Gallego o Santiago Auserón. Y por parte de Podemos han estampado su firma todos los portavoces estatales, entre los que están Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, o Sergio Pascual, entre otros.

   En el manifiesto se hace un llamamiento a "salvaguardar la lucha por los derechos y libertades de las mujeres en todo el Estado, sin permitir que ésta sea criminalizada en la figura de Rita, que no es nada más ni nada menos que una ciudadana que lleva años ejerciendo un derecho constitucional, reivindicando pacíficamente intereses que afectan a toda la sociedad y que seguiremos defendiendo, desde las libertades ciudadanas y ahora también desde las instituciones, entre todas y todos".

MANIFIESTO

   Bajo el etiqueta #NosotrasConRita, los firmantes han querido dar su apoyo a la concejal de Ahora Madrid, militante de Podemos.

   "Sin poner por delante ni nuestras siglas ni nuestros colores entendemos que la situación a la que estos días se están enfrentando tanto ella como otros compañeros y compañeras es tremendamente injusta y no podemos quedarnos inmóviles ante ella. Está en juego la democracia", ha señalado.

   Consideran que el "gran pecado" de Rita Maestre ha sido participar en una manifestación estudiantil en 2011. "Que ahora sea usada contra ella esta acusación obedece a motivos políticos", han indicado.

   De hecho, los firmantes han apuntado que Rita "no tiene nada de lo que avergonzarse: la denuncia pacífica y democrática de viejas desigualdades y viejos privilegios debería de ser un motivo de agradecimiento y no de vergüenza".

   "Es para nosotras un orgullo que una mujer como Rita reivindique nuestros derechos y libertades ante instituciones que aún deben cambiar para hacer de la igualdad entre hombres y mujeres uno de sus principios", han añadido.

   Al tiempo, las personas en apoyo a Rita Maestre han subrayado que su condena va contra los políticos corruptos "que ha hecho de este país su negocio particular, acostumbrados a manejar la política como su coto privado".

   "Frente a ellos defenderemos con determinación y compromiso a todas las personas que, como Rita, vengan a recuperar la política y las instituciones para la gente", han agregado.

   "Hacemos finalmente un llamamiento a salvaguardar la lucha por los derechos y libertades de las mujeres en todo el Estado, sin permitir que ésta sea criminalizada en la figura de Rita, que no es nada más ni nada menos que una ciudadana que lleva años ejerciendo un derecho constitucional, reivindicando pacíficamente intereses que afectan a toda la sociedad y que seguiremos defendiendo, desde las libertades ciudadanas y ahora también desde las instituciones, entre todas y todos", han concluido los firmantes.

Para leer más