Más de 1.000 alumnos de secundaria participan en el concurso 'Clase sin humo' para prevenir el tabaquismo

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:10

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.068 alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria participan en el presente curso escolar en la VI Edición del Concurso 'Clase sin Humo', que organiza la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, para prevenir el inicio del consumo del tabaco en la población juvenil, y fomentar hábitos de vida saludables.

Según informó el Gobierno regional, el Concurso 'Clase sin Humo' se lleva a cabo en 45 clases de centros de Educación Secundaria Obligatoria repartidos por la Comunidad de Madrid con el compromiso de alumnos y profesores de mantenerse sin fumar durante el presente curso escolar y realizar actividades de concienciación, siguiendo una Guía Didáctica del Profesorado. Entre estas actividades figuran la elaboración de un cómic, collages, pasatiempos y actividades tecnológicas.

El certamen concluye con la elaboración de un lema alusivo a la prevención del tabaquismo, y con la entrega de premios a las clases ganadoras coincidiendo con el 31 de mayo, Día Mundial sin tabaco.

Este concurso se enmarca dentro de un proyecto europeo en el que participan 16 países para la prevención del tabaco en jóvenes de 12 y 13 años, y como un programa recogido en la estrategia de Prevención al inicio del consumo de tabaco en la Comunidad de Madrid.

La evolución de la proporción de jóvenes de 15 y 16 años que fuman mantiene una tendencia en descendente desde hace diez años, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedades No Transmisibles (SIVFRENT), dirigido a la población juvenil, que mide desde el año 1996 los estilos de vida relacionados con la salud con el fin de establecer prioridades y estrategias de intervención, y que coordina la Dirección General de Atención Primaria.

Según datos del SIVFRENT del año 2009, el 12,6 por ciento de los jóvenes entrevistados fuma diariamente frente al 25,6 por ciento de adolescentes que en 1999 mantenían esta conducta. La proporción de jóvenes que fuma es superior en las mujeres (14,6 por ciento) que en hombres (10,7 por ciento), tendencia que se mantiene en la última década.

Contenido patrocinado