MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Punto de Intermediación Laboral del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, situado en el complejo de Azca, atendió hasta septiembre a 1.085 mujeres. De ellas, 365 ya están trabajando, mientras que el resto está pendiente de hacer entrevistas o se encuentran en proceso de formación. En total, a 4.236 mujeres se les derivó a una oferta de trabajo; a 478, a formación ocupacional; a 886, a cursos de formación e inserción profesional; y a 95, a información sobre autoempleo.
Otro dispositivo de atención a maltratadas es el que presta el teléfono 012 a través de un grupo de operadoras que son psicólogas especializadas. Desde que entró en funcionamiento, a mediados de marzo, este servicio ha recibido 4.163 llamadas y tramitado 4.288 consultas.
El balance fue facilitado hoy por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, en la inauguración del primer encuentro entre Comunidades Autónomas sobre asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género.
"Nuestra postura es clara y responde a la firme voluntad política que hemos expresado en numerosas ocasiones: tolerancia cero contra la violencia de género y asistencia integral a las víctimas", aseguró Güemes.
En su intervención, el consejero madrileño explicó que la Comunidad de Madrid tiene a disposición de las maltratadas toda una serie de recursos especializados de asistencia integral, tanto de acogimiento como de orientación jurídica, apoyo psicosocial, inserción laboral y ayuda económica.
RECURSOS DE ACOGIDA Y RESIDENCIALES
Así, apuntó que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año los centros de emergencia, los centros de acogida y los pisos tutelados atendieron a 304 mujeres que habían sido víctimas de violencia de género.
En este campo de acción, el Gobierno regional trabaja para llegar también al colectivo de extranjeras que acuden a la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la región. Para ello, se les informa de los recursos existentes en materia de violencia de género y lo que deben hacer en caso de que sufran malos tratos. Además, se han traducido a seis idiomas (rumano, francés, inglés, árabe, búlgaro y polaco) los folletos que tratan sobre el acoso sexual, la violencia en el ámbito doméstico o afectivo, y las agresiones sexuales.
Güemes recordó asimismo que para prevenir la violencia de género desde la niñez se han editado tres guías didácticas, una de ellas acompañada de un DVD, y una guía de buen trato para el alumnado de Primaria y Secundaria.