Recreación de la última edición de Complutum Renacida en Alcalá de Henares - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES
MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 10.000 personas participaron en las diferentes actividades programadas por la recreación de la ciudad romana de Complutum durante el puente.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo de Alcalá de Henares, Isabel Ruiz Maldonado, ha calificado de "éxito" con "gran acogida" la última edición de Complutum Renacida, titulo de esta celebración histórica.
A pesar de las lluvias persistentes, el evento "logró mantener un alto nivel de participación". Ruiz Maldonado ha subrayado la "buena acogida" del nuevo Campamento de Recreadores en torno al 'Antiquarium Complutum', destacando que "el ambiente del sábado fue inmejorable" y que el nuevo sistema de reservas implantado permitió asegurar una asistencia sólida incluso con mal tiempo.
Durante el puente, la exposición 'Hispano. Gladiadores en el Imperio Romano' atrajo a 3.828 visitantes, mientras que las visitas a las Murallas superaron las 3.200 personas antes de su cierre el domingo. Por su parte, la Ciudad Romana de Complutum superó las 4.000 visitas, confirmando el creciente interés del público por el patrimonio arqueológico de la ciudad complutense.
Aunque las inclemencias del tiempo obligaron a suspender varios pases del Circus Maximus, se vendieron más de 2.600 entradas, lo que, según el Ayuntamiento, demuestra el fuerte atractivo del espectáculo. Asimismo, el mercado romano, instalado un año más en torno a la calle San Juan y las murallas, congregó a varias decenas de miles de visitantes a lo largo del puente.
UNA EDICIÓN CON NOVEDADES
Entre las novedades organizativas de esta edición estuvo el traslado del campamento romano y el desfile a la propia Ciudad Romana de Complutum. Para facilitar este cambio, el Ayuntamiento habilitó un autobús lanzadera entre el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid y el Antiquarium Complutum, mejorando la movilidad de los asistentes entre ambos núcleos temáticos.
Otro de los cambios ha sido la participación de más de 120 recreadores, algunos de ellos procedentes del ámbito internacional, cuya presencia ha formado parte de la ambientación histórica y el rigor de las actividades ofrecidas.
"Complutum Renacida ha cumplido sus objetivos fundamentales: dar visibilidad al patrimonio, atraer turismo y dinamizar el Casco Histórico. Las cifras habrían sido aún mejores con mejor climatología, pero seguimos avanzando en la promoción de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad", ha concluido Isabel Ruiz Maldonado.