MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Mapfre, una serie de charlas dirigidas a más de 11.500 escolares de 3º, 4º y 5º de Primaria, que aprenderán trucos y consejos básicos para ahorrar energía en casa y en el colegio. En total, se impartirán 242 charlas en 108 centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid.
El consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, eldirector general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, y el presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Carlos Álvarez Jiménez, participaron hoy en una de estas clases.
Merry del Val recordó que el Ejecutivo regional pretendeconseguir en 2012 una disminución del 10% de la demanda energética, yha puesto de relieve la importancia de que los escolares reflexionen sobre la cantidad de energía que consumen en su vida cotidiana y descubran que la eficiencia se puede conseguir con gestos muy sencillos.
Entre ellos está el apagar el monitor del ordenador en paradassuperiores a 15 minutos; no usar el agua caliente sin necesidad o no dejar el grifo abierto al lavarse las manos o cepillarse los dientes; apagar la luz que no se necesite o apagar los equipos eléctricos no sólo con el mando a distancia, sino con el interruptor, un gesto con el que se puede ahorrar hasta el 25% de la energía que consumen estos electrodomésticos.
Al finalizar la charla, cada niño es obsequiado con un lote de regalos que incluye lámparas de bajo consumo y juegos pedagógicos. Pero además la actividad se completa con el concurso de dibujo 'Energía Mejor Consumida 2007/2008', en el que los escolares deberán reflejar un uso racional de la energía o una mirada crítica hacia consumos energéticos incontrolados. El premio para los tres trabajos finalistas será un viaje de fin de semana a Eurodisney para cuatro personas.
La actividad se enmarca en la campaña 'Madrid Ahorra conenergía', dirigida a la población infantil de la Región a través del programa 'Madrid Educa Ahorrando con Energía'. Esta subcampaña permitirá a los niños conocer, a través del juego, el papel protagonista de la energía en sus vidas, y el que ellos desempeñan como actores principales para evitar el derroche energético y proteger el medio ambiente.
LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO
En cuanto al reparto de lámparas de bajo consumo ésta no es la primera ocasión en la que la Comunidad intenta fomentar el uso de equipos de ahorro energéticos. El pasado año la Consejería, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, repartió entre los escolares de la región 23.000 unidades y en la edición de la feria Expo Ocio 2006 se repartieron cerca de 5.000 lámparas de este tipo y 3.500 equipos para reducir el consumo de agua.
El uso de las lámparas de bajo consumo no está muy extendido enEspaña, quizá debido a que son más caras que las convencionales. Sinembargo, gastan cinco veces menos que las incandescentes y tienen unavida útil hasta 15 veces más larga. Si una de cada diez familias de la Región cambiara una lámpara normal (60 W) por su equivalente en bajo consumo, se ahorraría en un año el equivalente al gasto energético residencial de Alcalá de Henares.