Más de 123.000 familias se quedan sin cheque para los libros de texto, un 20% menos que el curso pasado

Este curso, los famosos cheques libro serán sustituidos por tarjetas monedero canjeables en los establecimientos autorizados

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:02

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 123.511 madrileños que solicitaron las becas para comprar libros de texto y material escolar este curso 2009-2010 se ha quedado sin ellas, lo que supone un 20 por ciento menos que el curso pasado, según indicó hoy la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, quien destacó que por el contrario, un total de 311.186 familias recibirán esta ayuda, 9.000 más que el año anterior, cuando la recibieron alrededor de 302.000.

En total, se ha reducido en 30.000 personas (el curso pasado fueron 153.815 las que se quedaron sin la ayuda). "Se va reduciendo el número de familias que se quedan sin ayuda", aseguró la consejera, que indicó que en términos generales y pese a la crisis económica actual que atraviesa el país, este año se ha aumentado la partida destinada a este materia, pasando de los 30 millones del curso pasado a los 30,8 millones de este, es decir, hay 800.000 euros más.

Sin embargo, precisamente por la situación de la crisis, la Comunidad de Madrid ha decidido concentrar las ayudas para los alumnos que verdaderamente necesitan los libros de texto y este año las familias con hijos matriculados en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) no recibirán este tipo de ayuda, cuando en cursos anteriores contaban con una media de 80 euros por persona.

No obstante, el resto de alumnos de Infantil, de Primaria (más de la mitad de las becas se destinan a este ciclo) y Secundaria podrán a partir de este sábado contar con la ayuda que destina el Gobierno regional para la adquisición de libros de texto y material didáctico. Además, la escuela pública concentra el 60 por ciento de estas ayudas, frente al 32,6 por ciento de la concertada y el 7 por ciento de la privada.

Es decir, del total de becas concedidas, 187.474 se han destinado a alumnos de centros públicos, 101.894 a escolares de concertados, y 21.818 a niños de la escuela privada. Por niveles educativos, en Educación Infantil la recibirán 53.843 (17,3 por ciento) niños; en Primaria, 167.938 alumnos (53,97 por ciento) y en Secundaria, un total de 89.405 alumnos (28,73 por ciento del total).

DESAPARECEN LOS CHEQUES, SUSTITUIDOS POR TARJETAS

La novedad es que a diferencia de cursos anteriores, cuando las familias recibían la ayuda en forma de cheque bancario, los 'cheques libro', este curso se presenta la beca en forma de tarjeta monedero a modo de tarjeta de crédito, que contará con el valor de la ayuda total y se podrá usar en todas las librerías y establecimientos autorizados por la Comunidad de Madrid.

Este cambio es fruto de un convenio alcanzado con la Caixa y Mastercard y, a juicio de la consejera, las nuevas tarjetas permitirán que el proceso de adquisición de material sea "más fácil, más útil, más eficaz y más rápido". "Nos ha parecido más fácil veremos el éxito que tiene", apostilló.

De hecho, además de agilizar el proceso en casos donde una familia tiene más de un hijo y recibe diversas ayudas --puesto que servirá una única tarjeta con todo el dinero aunque los niños vayan a centros distintos--, la Comunidad se ahorra dinero a la hora de poner en marcha el sistema.

Así, el director general de Becas y Ayudas a la Enseñanza, Javier Restán, explicó que anteriormente poner en funcionamiento los 'cheques libro' suponía un desembolso por parte del Gobierno regional de unos 300.000 euros. Sin embargo, con el convenio alcanzado, la Comunidad sólo tiene que pagar ahora unos 40.000 euros.

A partir de mañana, las tarjetas llegarán a los centros escolares, puntos de recogida, pero no será hasta el sábado 5 cuando las tarjetas serán efectivas. Se trata de una medida para evitar posibles problemas en el caso de que alguno de los lotes de tarjeta se extraviara y no llegara a su destino. La consejera explicó que es el tiempo establecido para tener margen de maniobra en este supuesto.

Por segundo año consecutivo, la Consejería de Educación ya ha informado vía correo electrónico y vía SMS a las familias solicitantes sobre la resolución de la convocatoria. En concreto, los que sí han resultado beneficiarios, han recibido una carta con toda la nueva información sobre la tarjeta y el proceso a seguir. Este nuevo cheque será valido durante dos meses, hasta el próximo 31 de octubre.

BECAS QUE CUBREN CASI TODAS LAS NECESIDADES.

Por cuantía, los alumnos que reciben menos dinero, también ajustándose a sus necesidades, son los de Educación Infantil (4,5 y 6 años), que recibirán 65 euros para los libros. Los de Primaria, por su parte, reciben 104 euros, y los de Secundaria, un total de 110 euros.

Según Figar, tras mantener conversaciones con el gremio de libreros y editores, se tratan de unas sumas "bastante razonables" que pueden cubrir casi todos los gastos de los libros de texto, si bien las cifras pueden variar y además hay material complementario a los libros, como los cuadernos o los diccionarios.

No obstante, señaló que los informes que maneja el sector establece que la suma total de los libros puede rondar los 100 o 120 euros, por lo que la ayuda es "bastante ajustada", añadió Figar.

En otro punto, la Consejería de Educación continuará con el programa de préstamo de libros para aquellos alumnos que, formando parte de entornos socioeconómicos desfavorecidos, no pueden participar en la convocatoria general de ayudas por diversas circunstancias, según lo determinen los Consejos Escolares de los centros.

Contenido patrocinado