Más de 20 colegios incorporan el proyecto Naturaliza para que el respeto al medio ambiente se dé en todo el currículo

Directora de Comunicación de Ecoembes, Nieves Rey
DAVID OBACH-EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 14:33:34CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecoembes ha comenzado este martes el proyecto de educación ambiental Naturaliza, que introducirá en una veintena de centros en Madrid y siete de La Rioja, contenidos sobre respeto ambiental en todo el currículo, formará a profesores en la materia e incluirá excursiones de los alumnos a entornos naturales todos los trimestres.

Aunque esta organización sin ánimo de lucro pretende que el proyecto tenga un alcance universal e integre todo tipo de centros educativos, lo va aplicar en diferentes fases y su experiencia piloto durará desde este mes de septiembre hasta el próximo diciembre.

En esta primera etapa participarán 215 docentes de 24 colegios de educación Primaria, públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid y siete de La Rioja.

Naturaliza, que ha contado con la asesoría de más de 30 expertos en educación ambiental, se compondrá de tres pilares divididos en la introducción de contenidos sobre respeto al medio ambiente en el currículo escolar, la formación sobre la materia dirigida a los profesores, y el aprendizaje fuera del aula a través de salidas de unas cuatro horas cada trimestre.

"Vamos a proponer contenidos educativos para que el profesor pueda hacer su temario habitual con pinceladas ambientales en todo lo que esté impartiendo", ha explicado la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, durante la presentación de Naturaliza en el colegio concertado María Virgen, a la que también han acudido el subdirector general de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid, Vicente Alcañiz y el director general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación en Consejería de Educación, Ismael Sanz.

"Existe un consenso social sobre la importancia de la educación ambiental, sin embargo, hasta ahora no se ha traducido en un proyecto universal que la ponga en el lugar que se merece. Este es el objetivo de Naturaliza, porque desde Ecoembes creemos que la educación ambiental debería ser un eje fundamental en el currículo escolar de cualquier país. Solo a través de ella se podrá llegar a una ciudadanía concienciada y comprometida que conciba el cuidado del medio ambiente como algo necesario e incuestionable", ha señalado Rey.

Desde Ecoembres también han destacado que los profesores que participen en Naturaliza recibirán tres créditos y que todos los contenidos que los docentes necesiten para realizar su trabajo se encontrará en una plataforma web para añadir también que el proyecto será supervisado por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) José Antonio Corraliza.

"Nos sentimos muy cómodos haciendo una colaboración de esta calidad. Este proyecto de Ecoembes es un éxito y lo apoyamos al máximo", ha expresado por su parte Vicente Alcañiz.

Además, Ismael Sanz ha destacado la disponibilidad y la respuesta positiva por parte de los docentes hacia proyectos de este tipo y ha señalado la necesidad de "aprovechar la inquietud de los niños pequeños por la educación medioambiental".

Contador