3 de abril de 2020
 
Actualizado 22/04/2015 16:25:05 +00:00 CET

Más de 30 activistas antidesahucios 'okupan' una oficina bancaria

Oficina de Bankia okupada
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de 30 activistas de Stop Desahucios 'okupan' desde esta mañana una oficina de Bankia situada en la calle Mayor, en la capital, para forzar una reunión con la entidad para tratar de paralizar desahucios señalados en los próximos días.

   Pasadas las 11 horas, distintas personas se han ido acercando a las oficinas situadas en este punto para incorporarse a un grupo de activistas que habían acudido a pedir una reunión con algún responsable de la entidad para aplazar varios desahucios y han aludido a siete casos concretos.

   Tras la negativa a esta reunión, han decidido "acampar" en medio de las instalaciones. De este modo, han colocado una gran pancarta entre dos de los pilares del edificio donde se puede leer 'Si Bankia es nuestra... estás en casa. #prePAHarateBankia' con el logo de Stop Desahucios.

   También han tirado papeles por el suelo a modo de confeti, han llevado una plancha, un tendedero con ropa interior, mantas y una cafetera, entre otras, para simular que el espacio es una vivienda y que su intención es quedarse.

   Pasadas las 14 horas, y a pesar de que la atención al público es hasta las 18 horas, ningún trabajador ha permanecido en la zona de las ventanillas, y junto con un guardia de seguridad, se han pasado a otra estancia. Fuera, varios coches de la Policía Nacional siguen la marcha de los acontecimientos.

   'No más desahucios', 'Bankia estafa, desahucia y engaña' o 'Bankia mafia' son algunas de las consignas que los congregados están coreando tanto dentro como fuera de la oficina. Además, están repartiendo octavillas a los viandantes que circulen por la calle Mayor para informarles de que esta entidad es responsable del 20 por ciento de los desahucios que se acometen en el país.

   Una de las representes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del distrito Centro ha indicado que esta acción estaba preparada desde hace mucho tiempo y que aunque ha coincidido en el tiempo con la investigación al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, no está vinculado.

   Hasta el lugar han acudido miembros de la Plataforma de otros barrios y distritos y su intención es permanecer en la oficina hasta que no se les dé el número de teléfono de un responsable de la entidad y una fecha concreta para abordar los casos de desahucio.

JUNTA DE ACCIONISTAS EN VALENCIA

   Esta acción ha coincidido también con la celebración de la Junta de Accionistas de Bankia, que ha tenido lugar en Valencia. Precisamente allí, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que con "todos los clientes que tienen problemas con sus pagos de hipoteca el objetivo fundamental es llegar a un acuerdo con ellos".

   "Intentamos buscar siempre una solución", ha explicado el presidenta a la pregunta de accionistas, al tiempo que ha señalado que "ha habido 100.000 readecuaciones de hipotecas desde que se inició la crisis" e incluso, en términos de daciones en pago en tres años han hecho 6.000, según ha explicado.

   Además, ha asegurado que "en estos momentos" están siendo "proactivos" acercándose a los clientes que ven por sus "análisis que podrían tener algún tipo de problema en el futuro aunque estén al corriente de pago". "Les estamos ofreciendo soluciones para flexibilizar sus condiciones", ha subrayado.

   En la misma dirección, ha destacado que están siendo los "principales" contribuidores al Fondo Social de Vivienda. "Tenemos más de 1.000 viviendas cedidas al fondo social y tenemos una serie de acuerdos con cuatro comunidades autónomas y 46 ayuntamientos", ha explicado.

Para leer más