Regeneración urbana, vivienda, salud mental, movilidad sostenible y colectivo LGTBI, entre sus 10 compromisos principales
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, y su directora de campaña, Enma López, han presentado este jueves, a unas horas de arrancar la campaña, su programa para el 28-M, compuesto de más de 300 propuestas sectoriales y 121 por distritos.
Además, este texto está "abierto" y busca ser "dinámico" con la web 'Reyesalcaldesa2023.com', que además de exponer todos los puntos que lo componen y presentación del equipo, también permite a la ciudadanía enviar propuestas o modificaciones para la hoja de ruta de los socialistas.
"Desde el PSOE creemos que no se puede entrar en campaña sin transparencia y sin que los vecinos conozcan las propuestas y nuestro proyecto", ha remarcado López, quien ha defendido, además, que se cuenta con el "alma" de sus compañeros de lista para poder traducirlo a acción de gobierno con perfiles "con experiencia" institucional y en los barrios.
Ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "incluyan" entre las más de 421 propuestas las que "consideren que faltan". Se trata esta web, que incluye propuestas ya presentadas y otras en las que profundizan, de un "comienzo" y una muestra de cómo sería el "estilo de gobierno" de llegar el PSOE a la Alcaldía.
Maroto ha insistido en esta idea, en el papel "fundamental" que tiene la participación ciudadana y conseguir de la mano de los socialistas un "cambio de cómo se hace política" contando con la sociedad civil o los agentes sociales.
El objetivo es situar en el "centro a las personas" y resituar a los barrios en el protagonismo de la acción política frente a un Gobierno local de PP y Ciudadanos que ha descrito como "en parálisis". Una falta de iniciativa que ha criticado aún más porque entiende que cuando sí ejecutan medidas han apostado por "regresiones" como la despeatonalización de determinadas áreas.
A hilo ha presentado los diez compromisos principales de los socialistas, el grueso ya presentadas a lo largo de la precampaña como puede ser la regeneración urbana con 'Madrid Próximo', con 16 ejes de reconversión, la inmensa mayoría de ellos fuera de la M-30 y con el Paisaje de la Luz como epicentro.
LA VIVIENDA, EN EL EPICENTRO DEL DEBATE
También ha destacado uno de los grandes debates de cara al 28 de mayo, la vivienda. En este punto ha insistido en uno de sus principales mensajes, la necesidad de consenso. Ha recordado su apuesta por un Pacto Local por la Vivienda además de la construcción de 15.000 viviendas públicas en dos mandatos.
Maroto también ha perfilado un Pacto social contra la violencia de género que nos e trate de "tiritas" --como cree que han abordado la problemática PP y CS--, el bono de apoyo al comercio local, la recuperación del IBI social o dotar de profesionales de salud mental los centros Municipales de Salud Comunitaria.
Este decálogo socialista lo completan la mejora de la atención a domicilio, el museo LGTBI+ de la Ciudad de Madrid, aumentar a 30 años el margen de las ayudas a los jóvenes o el transporte gratuito en bus y bicimad, y convertir la capital en una ciudad inteligente.
"Es un contrato social con los madrileños para que confíen en el PSOE para gobernar esta ciudad. Una política basada en el rigor, la sociedad y la transformación de una ciudad para que Madrid sea la mejor ciudad para vivir", ha concluido Reyes Maroto.