MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Serán 3.135 los efectivos de la Guardia Civil, un 8,97 por ciento más que el pasado año, y 1.589 policías nacionales, 557 de ellos nuevos en el Cuerpo, los que participan en la operación Verano 2009 presentada hoy por la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.
Los guardias civiles, además de los servicios ordinarios, velarán por la seguridad en pantanos y embalses, harán tareas de prevención de incendios, cobertura en zonas de montaña, vigilancia de urbanizaciones y poblaciones, control de grandes superficies comerciales, tendrán presencia en fiestas populares y darán cobertura a la protección antiterrorista.
Los policías nacionales reforzarán sus efectivos en las zonas de afluencia turística y en las grandes concentraciones de público intensificando los contactos con los responsables de seguridad de establecimientos hoteleros, centros comerciales, campings y lugares de ocio.
El Jefe Superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio, detalló que este año el Plan Verano contará con refuerzos, en colaboración con los agentes locales de los distintos municipios, en todos los distritos policiales.
Rubio no olvidó hacer un recorrido por los habituales consejos de seguridad para que los 'cacos' no hagan su particular agosto en verano, cuando muchos madrileños se van de veraneo. Destacó no dejar signos visibles de que la vivienda está deshabitada o conectar la alarma, ya que son habituales los casos de robos producidos al estar apagada por temor a que salte mientras sus propietarios están fuera de su residencia.
Asimismo, el Jefe Superior de Policía de Madrid hizo un llamamiento para extremar las medidas de seguridad en intervalos cortos en los que la vivienda se queda sola. Puso como ejemplo el caso de muchos madrileños que han visto cómo su casa ha sido desvalijada después de salir a hacer la compra, por ejemplo, sin cerrar con llave la puerta de la vivienda. El 'método del resbalón' --consistente en abrir la puerta forzándola con un plástico o una radiografía-- es el aplicado habitualmente en este tipo de delitos.