Más de 350 alumnos participan en un concurso de relatos cortos de Cocacola

Actualizado: sábado, 9 abril 2011 19:54

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una fotografía del pintor surrealista belga Magritte ha servido de inspiración a los relatos de más de 350 alumnos madrileños de 2º de la ESO que han dejado volar su imaginación en la 51ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos - Premio de Relato Corto, ha informado la organización en un comunicado.

Las pruebas, realizadas este viernes en el Círculo de Bellas Artes, han convertido el elemento "sorpresa" en protagonista de esta edición y han propuesto a los alumnos un estímulo visual en vez de textual, cambiando así la dinámica de los últimos diez años.

Con el objetivo de estimular su creatividad al máximo a través de un pequeño relato, los alumnos se han enfrentado al reto de crear una historia a partir de una fotografía del pintor surrealista belga Magritte.

La imagen muestra a un hombre moreno, de espaldas, que se mira en un espejo y el reflejo que recibe es un duplicado de su espalda (es decir, no ve su rostro, como sería de esperar). Sin embargo, el espejo sí que refleja correctamente el resto de objetos.

Los jóvenes madrileños han contado con el apoyo de la finalista del Premio Planeta y ganadora del Premio Anaya de Literatura Infantil, Marta Rivera de la Cruz.

El autor del mejor relato en Madrid tendrá la oportunidad de participar en un viaje literario al extranjero junto con el resto de seleccionados en cada comunidad autónoma.

En la edición anterior, una joven del Colegio La Inmaculada de Madrid alcanzó la 1ª posición en la comunidad autónoma entre los más de 330 relatos presentados (más de 11.000 en toda España) y pudo disfrutar de un viaje a Berlín.

Entre 17 alumnos elegidos en cada región, el jurado nacional, formado por importantes especialistas de la Escuela de Letras de Madrid, hará una selección de seis finalistas que recibirán un curso de escritura creativa impartido por la Escuela de Letras de Madrid.

Los estudiantes que han participado en esta 51ª edición se suman a los más de 10 millones de estudiantes que han pasado por el concurso desde su creación en 1961.

Asimismo, como premio al esfuerzo, la imaginación y el buen hacer de los primeros clasificados, Coca-Cola publicará en el próximo número de invierno de la revista literaria EÑE los seis mejores relatos de cada edición.

Por su parte, el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos - Premio de Relato Corto continúa su apuesta por las nuevas tecnologías a través de la modalidad del Premio de Video-Relato, que tiene abierta ya su cuarta convocatoria.

Los alumnos de 2º de la ESO pueden realizar sus propuestas audiovisuales hasta el 10 de mayo, también de la mano de su profesor, y así optar a su propia cámara de video. El reto del premio consiste en grabar, con una videocámara, una cámara de fotos digital o un teléfono móvil, un vídeo-relato de tema libre y de tan sólo 60 segundos de duración.

Tanto los participantes del Premio de Relato Corto como aquellos que se opten por las nuevas tecnologías, pueden acceder a la web www.cocacola.es/concursojovenestalentos, donde es posible consultar sencillos trucos y recursos que ayudarán a que cualquier estudiante pueda convertirse en un buen escritor y/o narrador audiovisual.

El Concurso Jóvenes Talentos - Premio de Relato Corto es un concurso literario que anualmente convoca Coca-Cola España con el fin de fomentar la escritura creativa entre los jóvenes.

Desde 2007 cuenta con dos modalidades, el Premio de Relato Corto y el Premio de Vídeo-Relato. En él pueden participar chicos y chicas de 2º curso de ESO, siempre que no superen los 16 años de edad. Actualmente, el concurso afronta su 51ª edición y posee sus respectivas convocatorias en Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares y Andorra.