MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 400 familias madrileñas recurrieron durante los primeros seis meses del año a la mediación para resolver los conflictos entre sus miembros, informó hoy la Administración local.
Esta cifra supone un 15% más de las 376 familias atendidas a lo largo de todo 2006 en los Centros de Apoyo a la Familia (CAF). Con la mediación se reduce el tiempo y el coste emocional en la resolución de conflictos familiares, se alcanzan acuerdos más estables, duraderos y satisfactorios y se fomenta el diálogo y la comunicación en la familia.
La mediación familiar es poco conocida en España, aunque esta muy extendida en la mayoría de los países con políticas familiares avanzadas. La oferta de estos centros municipales y la participación de los jueces de familia están contribuyendo a su rápida expansión en la capital.
Así el 22,5% de los casos atendidos -un total de 97- fueron derivados por los Juzgados de Familia de Madrid entre los meses de marzo y junio, fruto del convenio de colaboración firmado por el Área de Familia y Servicios Sociales con el Decanato de los Jueces de Madrid.
El objetivo de la mediación familiar es evitar el agravamiento de los conflictos familiares y reducir sus consecuencias negativas. Los mediadores intervienen no sólo en situaciones de ruptura, separación o divorcio sino también ante otros problemas como las crisis de comunicación entre los miembros de una familia, las discrepancias intergeneracionales -casos de padres e hijos adolescentes- o las dificultades de organización familiar para el cuidado de personas dependientes.
Este tipo de mediación es un método de resolución de conflictos que introduce una lógica positiva cuyo fin es conseguir una salida pacífica a los problemas generados en la vida familiar. A través de ella, las partes implicadas, con la ayuda de un tercero -el mediador-, adoptan una serie de acuerdos relacionados con su nueva situación familiar, duraderos y que facilitan la continuidad de la relación aunque se rompa la convivencia.
El horario de atención de los CAF es de 16.00 a 20.30 horas de la tarde de lunes a viernes y de 10 a 14 horas todos los días de la semana excepto el domingo. Los equipos interdisciplinarios que trabajan en estos centros están formados por psicólogos, abogados y trabajadores sociales que cuentan con una amplia experiencia en mediación familiar. Todos los servicios que prestan los son gratuitos.