MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 411.627 personas participaron en las actividades que los 31 centros de mayores que gestiona la Comunidad de Madrid organizaron el año pasado, un periodo en el que estos equipamientos, popularmente conocidos como 'hogares del jubilado', experimentaron un incremento de más de 15.000 socios, lo que hace un total cercano a los 274.000.
Las clases de gimnasia (5.602 usuarios) y los talleres de técnicas de relajación orientales, como tai-chi y yoga (3.288), fueron las más demandadas, aunque también tuvieron gran éxito de público las de informática (1.674), dibujo y pintura (1.150), manualidades (1.038) y bailes de salón (1.016), entre otras muchas.
Así lo explicó hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, en un acto en el que además se hizo entrega de los premios del I Concurso de Karaoke y que concluyó con la actuación de la Rondalla de Parla.
En su intervención, Elorriaga advirtió que este tipo de actividades "ayudan a mantenerse en la mejor forma, mental y física", siendo por ello "fundamentales para mantener a raya -recalcó- la dependencia de las personas mayores".
UNA POBLACIÓN MAYOR ACTIVA
Así, se felicitó por que en la región madrileña haya "una población mayor activa y con deseos de ser útil", y consideró "más que justificado" que las juntas de gobierno de los 31 centros de mayores dependientes del Gobierno regional hayan visto aumentado su presupuesto un 11,5 por ciento.
Por su parte, el gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, Gonzalo Quiroga, avanzó que se ha encargado un estudio para que los socios de los centros de mayores opinen sobre las actividades que se organizan y planteen "cuáles les gustan más, echan en falta o sobran", y confió en que la programación de 2005 haya contribuido a "darles más marcha", comentó en tono distendido.
Los centros de mayores tienen carácter abierto y no residencial, y están destinados a promover la integración de los mayores en la vida de su barrio y su autonomía personal, mediante la organización de actividades para la ocupación del tiempo libre, el ocio y la cultura, y la información sobre el acceso a servicios sociales.
Así, cuentan con biblioteca y sala de lectura, cafetería y comedor y con otros servicios como peluquería y podología, y se distinguen de los centros de día en que estos últimos atienden a mayores dependientes.
Los centros de mayores están dirigidos a personas con 65 años (o con 60 siendo cónyuge del socio principal o con un grado de validez limitada) residentes en la Comunidad de Madrid. El acceso es libre y directo para las personas que vivan en la zona de referencia de los centros de mayores, a los que se les facilita un carné de socio.